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El tramo de Zamora a Pedralba podría estar operativo en mayo o junio (compartir)

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El tramo de Zamora a Pedralba podría estar operativo en mayo o junio
Vista aérea del cambiador de ancho de Lobeznos, en Pedralba de la Pradería.
La presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera, aseguró en una entrevista a la Cadena Ser que, si no se producen incidencias imprevistas, el tramo de 110 kilómetros de la línea de alta velocidad entre la estación de Zamora y el cambiador de ancho de Lobeznos, en el municipio de Pedralba de la Pradería estará operativo entre los meses de mayo o junio.

La presidenta del Adif confirmó que el ahorro en el tiempo de viaje en los trenes actuales, los Alvia híbridos que unen Ourense y Madrid, será de 50 minutos, lo que significa que el viaje entre ambas ciudades se quedará en algo más de tres horas y media en el tren con menos paradas intermedias.

El ahorro no solo es posible gracias al nuevo tramo. También a la implantación del ERTMS de nivel 2 desde Olmedo, lo que permitirá que los Alvia circulen a su velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, frente a los 200 que tienen como límite en tramos controlados por el sistema Asfa digital.

Tras la finalización de las pruebas, le corresponde a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria emitir el certificado para que se puedan iniciar las prácticas de habilitación de los maquinistas y modificar los horarios de los trenes, último requisito para que empiecen las circulaciones comerciales.