El Gobierno asegura que el AVE llegará en 2022 solo si hay imprevistos (compartir)
Todo NoticiasÁbalos insistió en esa fecha en la reunión mantenida en Santiago con los socialistas ourensanos Villarino y Francisco, “salvo imprevistos es posible que el AVE llegue en 2021”, señaló el ministro. En esa reunión adelantó que las pruebas entre Zamora y Pedralba de la Pradería finalizarán en tres meses y a partir de ese momento comenzarán las pruebas entre Pedralba de la Pradería y Ourense, “que irán más rápido al contar con la infraestructura necesaria”.
Ábalos no especificó, sin embargo, ni en qué momento de 2021 podría estar operativa la línea desde el punto de vista comercial, ni qué tipo de pruebas serán con las que comenzarán dentro de tres meses ni cual era la infraestructura necesaria que no había en el tramo anterior y de la que se dispone ahora para el último tramo de la línea de alta velocidad.
En el tramo Zamora-Pedralba la primera actuación en fase de pruebas fue la auscultación de los parámetros geométricos de la vía: nivelación, alineación, anchos, peraltes y alabeos, en los últimos días de enero de 2019. A continuación, se desarrollaron las pruebas de carga en los viaductos. Es poco probable que dentro de tres meses esté terminada la fase de montaje de la vía entre Pedralba y Taboadela.