GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

El Gobierno asegura que el AVE llegará en 2022 solo si hay imprevistos (compartir)

Todo Noticias
El Gobierno asegura que el AVE llegará en 2022 solo si hay imprevistos
Vehículo Plasser EM-SAT, propiedad del Adif, con el que comenzó las pruebas entre Zamora y Pedralba a finales de enero de 2019.
Tras meses negándose a facilitar una fecha orientativa que señalase en qué momento estarían operativos los trenes de alta velocidad entre Madrid y Ourense las declaraciones desde Bruselas que pusieron sobre la mesa el año 2022 ha provocado la reacción del ministerio de Fomento, hoy de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, que trata de desmentir el dato aportado desde la Comisión Europea, indicando que esa era una fecha de referencia, pero que el AVE llegará a Ourense en 2021.

Ábalos insistió en esa fecha en la reunión mantenida en Santiago con los socialistas ourensanos Villarino y Francisco, “salvo imprevistos es posible que el AVE llegue en 2021”, señaló el ministro. En esa reunión adelantó que las pruebas entre Zamora y Pedralba de la Pradería finalizarán en tres meses y a partir de ese momento comenzarán las pruebas entre Pedralba de la Pradería y Ourense, “que irán más rápido al contar con la infraestructura necesaria”.

Ábalos no especificó, sin embargo, ni en qué momento de 2021 podría estar operativa la línea desde el punto de vista comercial, ni qué tipo de pruebas serán con las que comenzarán dentro de tres meses ni cual era la infraestructura necesaria que no había en el tramo anterior y de la que se dispone ahora para el último tramo de la línea de alta velocidad.

En el tramo Zamora-Pedralba la primera actuación en fase de pruebas fue la auscultación de los parámetros geométricos de la vía: nivelación, alineación, anchos, peraltes y alabeos, en los últimos días de enero de 2019. A continuación, se desarrollaron las pruebas de carga en los viaductos. Es poco probable que dentro de tres meses esté terminada la fase de montaje de la vía entre Pedralba y Taboadela.