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El tren Séneca llegó por fin a Zamora (compartir)

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El tren laboratorio Séneca, esperado en el tramo Zamora-Pedralba desde el pasado verano llegó por fin para realizar las auscultaciones y pruebas a velocidades entre 200 y 330 kilómetros por hora, que es su velocidad máxima. El Séneca es, de momento, el laboratorio rodante más completo del Adif y el único capaz de verificar las pruebas dinámicas a velocidades superiores a 200 kilómetros por hora.

El administrador de las infraestructuras ferroviarias, que dispone cada vez de una red de alta velocidad más extensa, no cuenta con los medios técnicos suficientes para acometer todos los trabajos que son propios de este tipo de trenes, que no solo se destinan a la realización de las pruebas en las líneas ya finalizadas antes de que entren en servicio, sino también para las periódicas evaluaciones del resto de las líneas operativas. Por esa razón, a lo largo de 2019 sacó a concurso varios contratos para la adquisición de trenes laboratorio tanto para su circulación por líneas de ancho ibérico como de alta velocidad, diésel y eléctricos, que fueron adjudicados a los fabricantes Talgo y Stadler.

En el vídeo grabado por Luis Cortés, del grupo Tren Zamora, vemos al tren, cruzándose en la estación de Zamora, con un Alvia que llega de Galicia, en el tramo de línea de alta velocidad compartido con el de ancho ibérico que hay a la salida de la estación en dirección a Puebla de Sanabria.