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La variante exterior y la intermodal de Ourense, dos proyectos que nacen con retraso (compartir)

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La variante exterior y la intermodal de Ourense, dos proyectos que nacen con retraso
Diurno a Irún y Bilbao delante del bretelle o cruce doble instalado en la nueva configuración de las vías de la estación de Ourense.
Las obras de la variante exterior y de la estación intermodal de Ourense acumulan ya retrasos antes de iniciar sus obras. El retraso en la tramitación de ambos proyectos, que son los únicos de toda la infraestructura ferroviaria que todavía no han pasado del papel al inicio de las obras, obligó al anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna a desvincularlos de la fecha de llegada del tren de alta velocidad a Ourense, lo que supuso un incremento en los costes de la infraestructura buscando soluciones provisionales, como es el caso de la adaptación de la playa de vías y andenes en la estación o el corredor de ancho mixto por la línea de ancho convencional desde Taboadela hasta la estación de Empalme.

Tanto el Gobierno como el Adif anunciaron a lo largo de 2019 que los primeros contratos vinculados a ambos proyectos estarían licitados antes de finalizar el año 2019, pero el año 2020 ha llegado sin que saliesen a la luz en la plataforma de contratación del administrador de las infraestructuras ferroviarias.

En el caso de la estación intermodal se está trabajando en algunos contratos colaterales, como es la estación de autobuses o el parking subterráneo y se llevan a cabo los últimos trabajos en la adaptación de la malla ferroviaria formada por la playa de vías, andenes y líneas aéreas de electrificación de dichas vías con el fin de que los primeros trenes de alta velocidad puedan llegar a la estación ourensana. Pero el grueso sigue todavía en el aire, mientras crece la contestación ciudadana por los inconvenientes que sufre una de las zonas con más tráfico de Ourense, con medidas restrictivas en la circulación que se verán prolongadas en el tiempo, durante varios años, ya que, al ritmo de licitación actual, no estarán concluidas hasta mediada la década.