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Ilsa incorporará el diseño italiano de Bertone a la alta velocidad española (compartir)

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Ilsa incorporará el diseño italiano de Bertone a la alta velocidad española
Sobre estas líneas el ETR 400 con el color del servicio Frecciarossa de Trenitalia, que será con toda probabilidad el principal tren con el que ILSA realice en España sus servicios de alta velocidad. Debajo, el ETR 700, un modelo más antiguo, pese a llevar una numeración superior, que cuenta con sistema de control de trenes LZB y por tanto puede circular en la línea Madrid-Sevilla.
Fue la primera empresa que le plantó cara a Renfe Operadora, con su propuesta de línea internacional de alta velocidad entre Madrid y Montpellier, un desafío contra viento y marea porque no solo tuvo que enfrentarse a los obstáculos legales, finalmente superados en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, sino también a la falta de material rodante con el que llevar a cabo su proyecto, que ha logrado tras la alianza de los socios de Air Nostrum con la empresa pública Trenitalia, la Renfe italiana.

Con esta alianza, Ilsa ha conseguido disponer de trenes para entrar en el mercado de las líneas internacionales de alta velocidad, que ya había explorado Trenitalia en Francia, y también para quedarse con el paquete B, de la oferta que ha presentado el Adif en el concurso que permitirá la liberalización de los servicios de viajeros.

Intermodalidad del Levante, S. A. cuenta ahora con el soporte técnico de Trenitalia, cuyo parque de trenes de alta velocidad le permite afrontar, por una parte, la nueva línea internacional entre Madrid y Montpellier y por otra, la competencia con Renfe y SNCF en la explotación de las líneas domésticas de alta velocidad.

Con más de 140 trenes de distintas series, categorías y fabricantes, Trenitalia ofrece sus servicios de alta velocidad en su país de origen bajo la marca genérica de La Frecce, La Flecha, con diferentes categorías, Frecciabianca, Frecciargento y Frecciarossa.

España se encuentra entre sus objetivos estratégicos de internacionalización, para los que inicialmente tiene previsto utilizar los trenes ETR 400, fabricados por el consorcio formado por los fabricantes Bombardier e Hitachi, este último, heredero de la firma italiana Ansaldo Breda que conjuntamente con Bombardier inició la fabricación de los trenes V250 y V300, que se correspondieron con las series ETR 700 y ETR 400, con una velocidad máxima de 300 y 400 kilómetros por hora respectivamente.

El Zéfiro 400 o ETR 400 es el tren con la velocidad máxima más elevada de los que circulan por Europa: 400 kilómetros por hora, si bien en Italia está homologado para circula

 

r a un máximo de 300. Su capacidad es de 457 pasajeros repartidos en cuatro clases: Ejecutivo, Business, Premium y Estándar. Con 10, 69, 76 y 300 plazas 

respectivamente en cada una de las plazas anteriores, además de dos para personas con silla de ruedas. Construido en aleación de aluminio tiene un diseño tubular abierto, sobre el que se montan los equipamientos y elementos del habitáculo, mientras que las motorizaciones van en los bogies de cuatro de los ocho coches que conforman la composición estándar, en vez de disponer de cabezas tractoras a cada extremo. Diseñado por

 Bertone, está en la línea estética siempre vanguardista de los trenes italianos y presume de ser reciclable en un 95 por ciento de sus componentes, lo que unido a su bajo consu

mo le confiere una huella de carbono que probablemente sea la más baja de todos los trenes de alta velocidad.

Trenitalia dispone de 50 trenes de esta serie y ha encargado la fabricación de otros 14 adicionales con los que hacer frente a esas nuevas líneas de negocio, entre las que se incluye la alta velocidad española. Es de suponer que alguno de esos nuevos trenes disponga de sistema de control de trenes LZB, ya que es el se utiliza en la línea Madrid-Sevilla, mientras que los 50 primeros disponen de ERTMS.

Adicionalmente, Trenitalia cuenta con otra serie, la ETR-700, formada por los trenes Bombardier-Ansaldo Breda V250, aptos para circular a 300 kilómetros por hora, que inicialmente habían sido fabricados para rodar por las líneas de alta velocidad de Holanda y Bélgica. Son 17 trenes de los 19 de la serie original que compró el operador italiano tras una larga y conflictiva polémica entre la compañía ferroviaria holandesa y el fabricante debido a fallos sistemáticos que según los primeros se debían a defectos de fabricación y diseño y según el constructor al uso indebido en condiciones extremas. Conocido popularmente como el Albatros, por su característico y singular morro, semejante al del ave marina, tiene una capacidad para 500 pasajeros. Estos trenes cuentan con ERTMS y LZB, por lo que pueden circular, una vez que estén homologados, por cualquier línea española de alta velocidad.

La serie más numerosa y también más veterana de trenes de alta velocidad la conforma la ETR 500, construida por el grupo Trevi (Treno Veloce Italiano), formado por las empresas Ansaldo y Breda, ABB, Fiat y Firema. 61 trenes cuya velocidad máxima es de 300 kilómetros por hora.