La competencia llenará de color las vías de la alta velocidad española (compartir)
Todo NoticiasRenfe Operadora, cuenta en la actualidad con un parque de casi un centenar de trenes de alta velocidad, construidos por tres fabricantes diferentes: Alstom, Siemens y Talgo. La serie 102 fue con la que Talgo se estrenó en el mundo de la alta velocidad pura, entonces en alianza con Adtranz, empresa que más tarde es adquirida por la canadiense Bombardier. La serie entra en servicio entre 2003 y 2006. Tres años entró en servicio una nueva versión de esa serie, idéntica en su construcción y diseño exterior, pero con más capacidad, al eliminar la clase Club. Nace así la serie 112, de la que se construyen 30 unidades, con capacidad para 365 viajeros.
Diez de esas 30 unidades conforman la primera flota de la marca AVLO, con la que Renfe espera iniciar en abril su nuevo servicio. La reducción de los costes los consigue incrementando el número de viajeros por tren hasta las 438 plazas y reduciendo el personal a bordo. Desaparece la cafetería que es sustituida por nuevas filas de asientos y los servicios hosteleros a bordo, siendo sustituidos por máquinas de vending.
La segunda serie que integrará la flota de AVLO será la 106, también de Talgo, con un notable incremento en el número de pasajeros, que será de 585 por composición. Renfe tiene contratados 30 trenes, 15 de ellos de rodadura desplazable, que serán los que circulen por la futura línea gallega de alta velocidad.
Por último, habrá una tercera serie de trenes, también de Talgo, que extenderán el parque de trenes Low Cost de alta velocidad, con 19 trenes que el fabricante español está construyendo a base de reciclar los coches talgo de la serie VII y de otras series anteriores, procedentes de los servicios de Tren Hotel, ya desaparecidos. Además de su nuevo diseño interior, están todos siendo adaptados para poder circular a 330 kilómetros por hora, velocidad que alcanzarán gracias a las cabezas tractoras, que también ha comenzado a fabricar Talgo en colaboración con Ingeteam.
El color morado será el primero que rompa el monopolio casi monocromático de los trenes de las series 100, 102 y 103 en los que predomina el color blanco.