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El viaje en tren a Madrid se acortará 50 minutos antes del mes de abril (compartir)

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En el vídeo grabado por el grupo TrenZamora, que lleva realizando un seguimiento de las obras de la línea de alta velocidad en su provincia desde que comenzaron, vemos el paso del tren laboratorio BT del Adif, realizando la auscultación de la catenaria el pasado domingo, día 18. El Séneca, que tendrá que realizar las auscultaciones entre 200 y 300 kilómetros por hora no entrarà en el tramo hasta el mes de diciembre, pese a que inicialmente estaba previsto que lo hiciese a lo largo de noviembre.
Mientras se realizan las pruebas finales de seguridad entre Olmedo y Zamora para poner en marcha el ERTMS de nivel dos en ese tramo de 95 kilómetros, los trenes laboratorio del Adif realizan las auscultaciones dinámicas de vía y catenaria entre Zamora y Pedralba de la Pradería. En el primero de los tramos gallegos del AVE podrán circular los Alvia a su velocidad máxima el próximo mes de diciembre y antes del mes de abril podrán llegar a Ourense en tres horas y media gracias a la entrada en servicio del tramo hasta el cambiador de Pedralba.

Los trabajos de verificación de los 110 kilómetros que separan la estación de Zamora del cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería se aceleran. Mientras, se concluyen las pruebas para implantar el sistema ERTMS de nivel 2 en los 95 kilómetros de línea entre Olmedo y Zamora. En este tramo de 95 kilómetros, que fue inaugurado en diciembre de 2015 bajo el control de Asfa digital, se están concluyendo ya las pruebas de seguridad con circulaciones sistemáticas de trenes para verificar el funcionamiento del nuevo sistema.

Dichas pruebas se realizan fuera del horario de circulación comercial. La estimación, que todavía no es oficial, es que los Alvia entre Galicia y Madrid puedan circular por este tramo a 250 kilómetros por hora, que es su velocidad máxima, a partir de mediados del próximo mes, gracias a la implantación del sistema ERTMS de nivel 2.

Zamora-Pedralba

Entre Zamora y Pedralba se están realizando las auscultaciones dinámicas de catenaria y vía, operaciones previas a las pruebas con el ERTMS-2 y a las pruebas de seguridad con trenes comerciales que requerirán de un número importante de recorridos entre Zamora y Pedralba por ambas vías y probando todos los sistemas, una fase que supondrá entre 12.000 y 15.000 kilómetros de rodaje por el nuevo tramo antes de que se entregue la documentación con la que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria dará vía libre al tramo para que se inicien las pruebas comerciales por parte de Renfe y la habilitación de los maquinistas para circular por el mismo.

Se calcula que antes de finalizar el primer trimestre de 2020, el nuevo tramo, entre Zamora y Pedralba estará operativo para que los trenes diurnos que unen Galicia y Madrid puedan mantener su velocidad máxima de 250 kilómetros por hora desde Madrid hasta Pedralba ahorrando cincuenta minutos de viaje y poner, en el tren más rápido y con menos paradas, Ourense a poco más de tres horas y media de Madrid.

Para cuando esté concluida toda la línea y circulen por ella los trenes de alta velocidad, podrán desarrollar su velocidad máxima, de 330 kilómetros por hora, en el caso de los AVRIL de rodadura desplazable, quedando margen hasta los 350 kilómetros para los que fue diseñada la línea, aunque ese es un límite para el que únicamente están autorizados los trenes rodadura fija a ancho estándar..