El viaje en tren a Madrid se acortará 50 minutos antes del mes de abril (compartir)
Todo NoticiasLos trabajos de verificación de los 110 kilómetros que separan la estación de Zamora del cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería se aceleran. Mientras, se concluyen las pruebas para implantar el sistema ERTMS de nivel 2 en los 95 kilómetros de línea entre Olmedo y Zamora. En este tramo de 95 kilómetros, que fue inaugurado en diciembre de 2015 bajo el control de Asfa digital, se están concluyendo ya las pruebas de seguridad con circulaciones sistemáticas de trenes para verificar el funcionamiento del nuevo sistema.
Dichas pruebas se realizan fuera del horario de circulación comercial. La estimación, que todavía no es oficial, es que los Alvia entre Galicia y Madrid puedan circular por este tramo a 250 kilómetros por hora, que es su velocidad máxima, a partir de mediados del próximo mes, gracias a la implantación del sistema ERTMS de nivel 2.
Zamora-Pedralba
Entre Zamora y Pedralba se están realizando las auscultaciones dinámicas de catenaria y vía, operaciones previas a las pruebas con el ERTMS-2 y a las pruebas de seguridad con trenes comerciales que requerirán de un número importante de recorridos entre Zamora y Pedralba por ambas vías y probando todos los sistemas, una fase que supondrá entre 12.000 y 15.000 kilómetros de rodaje por el nuevo tramo antes de que se entregue la documentación con la que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria dará vía libre al tramo para que se inicien las pruebas comerciales por parte de Renfe y la habilitación de los maquinistas para circular por el mismo.
Para cuando esté concluida toda la línea y circulen por ella los trenes de alta velocidad, podrán desarrollar su velocidad máxima, de 330 kilómetros por hora, en el caso de los AVRIL de rodadura desplazable, quedando margen hasta los 350 kilómetros para los que fue diseñada la línea, aunque ese es un límite para el que únicamente están autorizados los trenes rodadura fija a ancho estándar..