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El corredor de Taboadela a Ourense se prepara actuar durante los 24 días que no habrá circulaciones (compartir)

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El corredor de Taboadela a Ourense se prepara actuar durante los 24 días que no habrá circulaciones
La línea Zamora-Ourense a su paso por Seixalbo
Las cuatro empresas que conforman las dos UTE que trabajan actualmente en el corredor ferroviario que une las estaciones de Taboadela y Ourense Empalme tienen todo el material desplegado por el trazado para poder actuar tan pronto como se corte a la circulación la línea de Zamora, a partir del próximo 4 de noviembre, según las previsiones. Las contratas dispondrán de 24 días para realizar aquellos trabajos que resulta imposible ejecutar únicamente con el personal y la maquinaria ocupando la vía durante la banda de mantenimiento, seis horas cada día en el turno de noche que es el período en el que no circulan trenes por esta línea.

En un recorrido por la traza se puede observar el despliegue de las traviesas monobloque de uso dual. Se trata de traviesas que tienen tres puntos de anclaje y sujeción para otros tantos carriles: los dos exteriores, marcan el ancho ibérico de 1.668 milímetros, derivados de los seis pies castellanos (1.672 mm) que los ingenieros Juan y Javier Subercase y Calixto Santa Cruz habían dictaminado para fijar el ancho de la vía de la red ferroviaria española en 1844. Un tercer carril, en una posición excéntrica entre los dos anteriores, fija un segundo ancho de vía de 1.435 milímetros, que es el que se utiliza en España en las líneas de alta velocidad y que tiene su origen en el ancho fijado por Stephenson para su ferrocarril en Inglaterra, 4 pies y 8,5 pulgadas, que a la larga acabaría extendiéndose por la mayoría de las redes ferroviarias del mundo, incluso en la propia Inglaterra, donde otro ingeniero reputado, Isambard K. Brunel había utilizado un ancho de 2,14 metros para su Great Western Railway, que al cabo del tiempo terminaría adaptándose al que se convertiría en el principal estándar ferroviario internacional.

También en los laterales de la actual vía, se pueden ver extendidos los carriles con los que se realizará la renovación de la vía y que se incorporarán como tercer hilo o carril para que la misma pueda ser apta para circulaciones indistintas en ambos anchos de vía. También se está procediendo al cierre del trazado con un vallado metálico para impedir la penetración de personas y animales. Actualmente ya se encuentra cerrada una buena parte de este tramo.

Tubos corrugados, cajas de registro, arquetas y otros elementos, forman parte del sistema de conducción de las líneas de comunicaciones y sistema de señales, que también han comenzado a ser emplazadas en distintos puntos de la línea. Las UTE encargadas del montaje de la vía dual y de los trabajos complementarios dispondrán de 24 días para acometer aquellos trabajos que requieren una ocupación prolongada de la vía, quedando para el último tramo del plazo de ejecución aquellas labores que se pueden realizar compatibilizándolas con la circulación de los trenes.

Actualmente circulan por esta línea doce trenes de viajeros en días laborables y varios trenes de mercancías, tanto los que suministran grano a Coren desde el puerto de Marín y el de residuos sólidos urbanos de Sogama, como los siderúrgicos y de contenedores que prosiguen viaje por la línea de Zamora y que serán, con toda probabilidad, los únicos que sigan utilizando esta línea entre Ourense y Sanabria, una vez que los servicios de viajeros se canalicen exclusivamente por la línea de alta velocidad.