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Talgo fabricará el tercer tren laboratorio del Adif (compartir)

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Talgo fabricará el tercer tren laboratorio del Adif
El BT fue el primer tren laboratorio que fabricó Talgo para la red ferroviaria española.
Todavía no está fabricado, pero ya tiene nombre: “Doctor Avril”. Así se llamará el nuevo tren laboratorio que el Adif adjudicó a Talgo por algo más de 39 millones de euros, por su compra y mantenimiento durante los cinco primeros años. Será el tercero, después del BT y el Séneca. Cada uno de ellos se corresponde con un modelo de tren diseñado por Patentes Talgo que en su momento representaron el mayor avance tecnológico en materia ferroviaria en España. A diferencia de los dos anteriores, que eran prototipos y por lo tanto trenes únicos, el “Doctor Avril”, forma parte del proyecto de trenes Avril que el fabricante español desarrolló para circulaciones superiores a 350 kilómetros por hora.

La utilización de un tren de diseño comercial fue una de las condiciones impuestas por el Adif en su pliego de prescripciones técnicas, para tener garantizada la actualización del modelo durante un largo período de tiempo sin necesidad de enfrentarse a los problemas de mantenimiento y repuestos que generan los trenes de serie única, como fue el BT, prototipo del Talgo de la serie 355, presentado en 1999 como Talgo XXI, con el que el fabricante de material remolcado iniciaba su experiencia en la construcción de unidades automotoras de tracción diésel. Lo mismo sucedió con el Séneca, si bien este prototipo era una derivación de la serie 102 que ya estaba circulando por las líneas españolas de alta velocidad.

El “Doctor Avril”, que no estará terminado para hacer las pruebas por la línea gallega, pero sí para cuando se construya la variante exterior de Ourense, podrá circular indistintamente por líneas de ancho ibérico y de ancho estándar gracias a su sistema de rodadura desplazable. El futuro tren compartirá el resto de las características de las unidades de su serie y estará dotado con equipos de medición y auscultación actualizables y puestos ergonómicos para los observadores y técnicos.