Xunta y Eixo Atlántico confrontan propuestas a la hora de acercar viajeros a la estación del AVE de A Gudiña (compartir)
Todo NoticiasSin embargo, el Eixo Atlántico, califica de ocurrencia la pretensión de la Xunta y lanza una propuesta en la que toma partido por los municipios que forman parte de esta entidad. Así, es partidaria de que la entrada de los viajeros de Tras-ós-Montes sea a través de una vía rápida desde Bragança, ciudad que pertenece a esta organización transfronteriza desde su fundación, hasta Otero de Sanabria y que A Gudiña sirva para comunicar los habitantes de O Barco de Valdeorras mediante una comunicación más fluida que la actual carretera OU 533, que pone a los barquenses en A Gudiña en algo más de 50 minutos.
La comarca de Sanabria espera, por su parte, que se ponga fin a la larga reivindicación de una mejor comunicación entre su comarca y el distrito de Bragança a cuya capital llegan a través de una sinuosa carretera de casi 42 kilómetros que cruza el extremo de la Sierra de la Culebra en la parte zamorana y, una vez traspasada la frontera de Calabor, el Parque Natural de Montesinho antes de llegar a Bragança. Actualmente, la distancia entre la estación situada en el municipio de Palacios de Sanabria y la ciudad del extremo nororiental portugués es de algo más de una hora.
En torno a A Gudiña se reúnen municipios de gran extensión y poca población, como Vilariño de Conso, Viana do Bolo, A Veiga, A Mezquita… y a algo más de distancia, pero con muy poco tiempo de viaje gracias a la autovía, los cincuenta mil habitantes largos de la eurociudad Chaves-Verín, el mayor centro termal de Tras-ós-Montes, con cinco fuentes de agua mineral en el municipio de Verín y dos balnearios en el de Chaves, entre ellos el de Vidago, que representan el mayor arrastre potencial de viajeros de la línea de alta velocidad gallega entre Zamora y Ourense.