Adif publica la lista de expropiados para construir línea de alta tensión y la subestación de As Portas (compartir)
Todo NoticiasEl anuncio que somete a información pública la lista de afectados fue publicado por el Boletín Oficial del Estado y el diario La Región. De los 178 afectados, la mayoría se corresponden con fincas del término municipal de Vilariño de Conso (153), 9 de Viana do Bolo y 16 de A Gudiña. No todas las fincas se verán afectadas de la misma manera: hay expropiaciones, ocupaciones temporales para realizar las obras, y servidumbres forzosas: terrenos por los que pasará la línea aérea y que se verán afectados, sin que los titulares pierdan su propiedad, si bien quedarán limitadas las actividades que se puedan realizar en la parte afectada.
Por metros cuadrados ocupados temporal o definitivamente y por servidumbre, los principales afectados son terrenos comunales, aunque también hay fincas propiedad de los municipios por los que discurre, mayoritariamente de Vilariño de Conso, Iberdrola, Confederación Hidrográfica Miño-Sil y Diputación de Ourense. Como dato anecdótico, entre los titulares expropiados por el Adif está el propio Adif que se ve afectada en dos de sus propiedades, una de 5.066 metros cuadrados, de la que se expropia a sí mismo 71 metros de manera definitiva, 544 de forma temporal y 598 quedan afectados de servidumbre, y otra de algo más de 47.600 metros cuadrados, en los que se autoexpropia 3.833 metros de forma definitiva y 265 de forma temporal.
El período de información pública es de 15 días hábiles a partir del siguiente a su publicación en el BOE (1 de octubre), y las listas se pueden consultar en las sedes de la subdelegación del Gobierno en Ourense, así como en las casas consistoriales de Vilariño de Conso, A Gudiña y Viana do Bolo.
La línea de alta tensión tiene una longitud de algo más de 13 kilómetros y va desde la central eléctrica de As Portas, central de Conso, de Red Eléctrica Española, hasta las inmediaciones de la línea férrea entre los túneles de Vilariño y Bolaños.
Pasado el período de información pública, Adif ya podrá proceder a la licitación de las obras y a su posterior adjudicación, lo que podría suceder en algún momento del segundo semestre de 2020. Si se ajustan a estos plazos, la central podría estar operativa en los últimos meses de 2021, justo a tiempo para que dé tensión a los trenes de alta velocidad para cuando comience la explotación comercial del tramo ourensano del AVE entre finales de 2021 y primeros meses de 2022.