GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Adif prepara la base de La Hiniesta para el suministro de carril al tramo gallego del AVE (compartir)

Todo Noticias
Adif prepara la base de La Hiniesta para el suministro de carril al tramo gallego del AVE
Vista aérea de la base de La Hiniesta. La base de Vilavella tendrá una configuración muy similar.
La imposibilidad de iniciar el montaje de la vía desde la base de A Mezquita, situada en el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Vilavella, ha determinado a los técnicos del Adif a un plan B consistente en el uso de la base de La Hiniesta, a pocos kilómetros de Zamora. Esta base, situada en el entorno del antiguo apeadero de la línea de Zamora a Ourense que fue inaugurada hace más de sesenta años, dio servicio, a lo largo de 2018 a la UTE que se ocupó del montaje de la vía en el tramo de 110 kilómetros que une la estación de Zamora con el cambiador de ancho de Lobeznos, en Pedralba de la Pradería, a muy poca distancia de Puebla de Sanabria.

Aunque el siguiente tramo, entre Pedralba y Ourense tiene una longitud similar, son algo más de 118 kilómetros, y dado que el mismo quedaba cortado en dos por las obras en los viaductos de As Teixeiras, para que los trabajos en dicha infraestructura, situada en el subtramo Portocamba-Cerdedelo, no demorasen el montaje de la vía y catenaria en el resto del tramo, la dirección del Adif decidió fraccionarlo en dos secciones, a los efectos de la realización del montaje de la vía. Ese fraccionamiento no solo se llevó a cabo en lo que concernía a ejecución de las obras, con un contrato independiente para las labores de montaje entre Pedralba y Cambobecerros y otro desde Campobecerros a Taboadela. También planificó el montaje de la vía y todos sus elementos desde dos bases de operaciones: la principal en A Mezquita, desde la que atacarían en dos frentes: Vilavella-Pedralba de la Pradería, montando únicamente la vía derecha, y Vilavella-Campobecerros en doble vía. Desde Meamán, concretamente el PAET que está localizado allí, manejarían a partir de una base subsidiaria de la de Vilavella, el montaje de la vía a Campobecerros por una parte y de Meamán a Taboadela. Además de dichas bases de montaje, con todos los elementos necesarios para el montaje del carril y de los desvíos, punto de almacenamiento de balasto y traviesas y otros componentes, la operativa del montaje se apoyaría también en dos puntos de acopio de balasto a ambos extremos del tramo: en Pedralba de la Pradería, muy cerca de donde se encuentra el cambiador de ancho, y en Taboadela.

Sin embargo, los cálculos de tiempo se desbarataron y la construcción de las bases de montaje se demoraron, especialmente la de Vilavella a la que le faltan meses de trabajo para estar lista para su uso. En cambio, los viaductos de As Teixeiras están ya finalizados y ese tramo prácticamente listo para su entrega al Adif, con lo que ya habría continuidad en la línea para poder acometer los trabajos sin necesidad de afrontarlos desde dos puntos de ataque.

No obstante, y para reducir los tiempos en estas tareas que afectan a la superestructura de la línea (vía, tendido de catenaria, etcétera). Los técnicos del Adif han resuelto atacar igualmente desde dos puntos el montaje de la vía, pero no desde los previstos inicialmente. En principio van a prescindir de la base de Vilavella, en tanto no se concluya y sustituirla por la base de La Hiniesta, desde la que se montó toda la vía del tramo anterior. Los trenes carrileros y demás maquinaria, se desplazará desde La Hiniesta hasta Pedralba de la Pradería, para ir montando a partir de ese punto, traviesas y carril, al menos en los subtramos zamoranos: Pedralba-Requejo-Túnel del Padornelo, Padornelo-Lubián y Lubián-Túnel de La Canda.