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Ábalos aplaza hasta 2020 la inauguración del tramo Zamora-Pedralba (compartir)

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Ábalos aplaza hasta 2020 la inauguración del tramo Zamora-Pedralba
El ministro de Fomento en funciones, con la presidenta del Adif y el presidente de Castilla León y el vicepresidente de la Xunta, a bordo del Alvia con el que recorrió el tramo.
Habrá que esperar a los primeros meses de 2020 para acortar hasta las tres horas y media el tiempo de viaje entre Ourense y Madrid. Sin dar una fecha concreta para la finalización de las pruebas del tramo Zamora-Pedralba, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos afirmó tajantemente que se trabaja con el máximo empeño pero que Adif no antepondrá la prisa a la seguridad. Y esa seguridad puede dejar para el cambio de horario de verano del año que viene la operación comercial del nuevo tramo..
Ábalos también emplazó para los primeros meses de 2020 la finalización de las obras entre Pedralba y Ourense, en una intervención que tuvo lugar en un acto organizado por su ministerio en la base de montaje de La Hiniesta, a pocos kilómetros de Zamora. El titular de Fomento estuvo acompañado por toda la plana mayor tanto del Adif como de Renfe y los delegados del gobierno de Galicia y Castilla-León. Al acto fueron invitados representantes de ambas comunidades autónomas, encabezados por el presidente de Castilla y el vicepresidente de la Xunta y la conselleira de Infraestructuras.

Ábalos anunció también la inminente licitación, que será aprobada en el consejo de ministros del viernes, de la nueva electrificación del tramo entre Ourense y Monforte de Lemos, de ancho convencional, adaptada para su uso a 25.000 voltios y corriente alterna, un contrato que forma parte del conjunto de los que están destinados a electrificar y reducir los tiempos de viaje entre Ourense y Lugo.

El titular de Fomentoen funciones hizo un recorrido histórico por el desarrollo de esta infraestructura y reconoció el trabajo de sus predecesores en el ministerio sin el cual no habría sido posible haber llegado hasta la situación actual. Recordó que desde 2000 entre Castilla y Galicia coparon uno de cada cuatro euros invertidos en alta velocidad en España: más de 12.000 millones de los 50.000 millones que nuestro país lleva invertidos en el desarrollo de la que hoy día es la red de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo.

También hizo referencia a la futura entrada de operadores privados en lel negocio de la alta velocidad y la oportunidad que representará para incrementar la oferta.

Antes de la intervención de Ábalos, hizo uso de la palabra Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta quien agradeció la lealtad institucional de Fomento invitando a la Xunta a este acto y subrayó la importancia que tiene para Galicia esta infraestructura y manifestó su deseo de que esta situación de interinidad en el Gobierno no afecte aquellas obras que todavía están pendientes de tramitación.

Tras los discursos, que cerró el presidente de Castilla-León, la comitiva se subió al tren para realizar el primer recorrido con viajeros por el nuevo tramo de 110 kilómetros, en este caso 102, que separan La Hiniesta del cambiador de Pedralba de la Pradería.

El recorrido se llevó a cabo en un tren Alvia de la serie 730, un híbrido como los que realizan actualmente los viajes entre Galicia y Madrid. Pero no fue un estreno de alta velocidad, ya que el convoy viajó a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora porque circuló en modo diésel. Aunque la catenaria tenía tensión, hasta que se realicen las pruebas que faltan, incluyendo las del ERTMS-2 los trenes no pueden circular a la velocidad autorizada en este tramo que es de hasta 350 kilómetros por hora en la mayor parte de su trazado. Ni  desde fomento ni  Adif se aventuran a dar una fecha concreta para la entrada en servicio de este tramo que acortará en más de cincuenta minutos el viaje entre las ciudades gallegas y Madrid. "Es algo que va a depender de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria".