Galicia tendrá que competir con otras comunidades por los nuevos trenes AVRIL de ancho mixto (compartir)
Todo NoticiasMientras Ourense tiene asegurada su conexión directa, ya que las vías de ancho estándar que son las que utilizan las líneas de alta velocidad, llegan hasta la estación de Ourense, para que los trenes AVE puedan seguir viaje, tienen que ser de una serie especial de 15 unidades que Talgo está fabricando para Renfe: los Avril de ancho mixto, son aptos para circular a 300 kilómetros por hora en vías de alta velocidad, y tras el paso por el cambiador de ancho de Taboadela pueden hacerlo por vías de ancho convencional hasta su destino en el resto de las ciudades gallegas.
De los 15 trenes contratados por Renfe, 5 van a ser destinados a servicios low cost, según una información publicada por el diario Expansión, junto con otros diez de la serie 112, también fabricados por Talgo hace diez años, que están siendo remodelados actualmente. Con ellos, la operadora pública quiere hacer frente a la competencia que le viene con la liberalización de los servicios de viajeros en alta velocidad, a partir de diciembre de 2020.
Así pues, quedan diez unidades de ancho variable cuya entrega será escalonada a partir de 2021. ¿A dónde irán esos otros diez trenes?
Palabra de Ábalos
Cuando en octubre de 2018 el ministro Ábalos dibujaba el futuro de los tiempos de viaje de los trenes de alta velocidad a las ciudades gallegas, lo hacía con trenes AVE puros: a Ourense con unidades de ancho estándar, ya que es la única ciudad gallega a la que llegan las vías de 1.435 mm, y de ancho mixto para Vigo y A Coruña, atendidos con unidades del futuro tren Avril. El número de frecuencias con las que Renfe cubrirá los servicios del AVE gallego con Madrid va a depender de las unidades disponibles en el momento de la inauguración de la línea. Pero Galicia ya no es el único destino de esa serie especial.
Además de los 5 destinados a los servicios low cost de Renfe, otras comunidades anhelan esos trenes para acortar sus tiempos de viaje con Madrid aprovechando las líneas de alta velocidad existentes: Asturias, con tres frecuencias diarias por sentido, utilizando el corredor norte/noroeste hasta León. El País Vasco, con cinco frecuencias diarias por sentido, también quiere beneficiarse de la inminente finalización del tramo de alta velocidad hasta Burgos.
En ambos casos el Avril de ancho mixto les permite adelantar la llegada de un tren AVE a Oviedo, Gijón, Bilbao, Vitoria, San Sebastián e Irún, sin tener que esperar a que esté concluida la variante de Pajares o la Y Vasca y reduciendo el tiempo de viaje respecto a los Alvia.