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Renfe y Xunta juegan al gato y al ratón con los AVE gallegos (compartir)

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Renfe y Xunta juegan al gato y al ratón con los AVE gallegos
La consellería de Infraestructuras y Renfe mantienen un rifirrafe epistolar con la calidad y cantidad de trenes que formarán la flota de alta velocidad a Galicia como argumento. Mientras desde la Xunta se pretende que el operador ferroviario concrete que los trenes que vendrán a Galicia serán los AVRIL de rodadura desplazable y le diga cuantas frecuencias, desde Renfe aseguran que serán trenes de serán de rodadura desplazable.
En una entrevista con La Región, el director general de operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro había asegurado hace nueve meses que Galicia estrenaría los trenes AVRIL y que las frecuencias vendrían determinadas por la demanda.

La posibilidad de que los primeros trenes de rodadura desplazable de alta velocidad que lleguen a Galicia sean los TALGO tren hotel reciclados resulta muy remota, ya que dichos trenes no estarían preparados para operar en la fecha en la que se supone que se estrenará la línea gallega, ya que el fabricante español, además de renovar los coches para convertirlos a vagones de alta velocidad, tiene que fabricar las cabezas tractoras y cuenta con un margen hasta 2029 para ir entregando esos trenes a la operadora ferroviaria.

 

No obstante, Renfe se aferra a la indeterminación de la serie de trenes que entrarán en servicio en la inauguración de la línea gallega porque ni Talgo ha entregado todavía ningún tren, aún está en plazo para hacerlo de acuerdo con lo establecido en el contrato, ni han comenzado, en consecuencia, las pruebas que son necesarias para homologar dichos trenes antes de que operen en servicio comercial.

 

Como quiera que entre la finalización de la infraestructura y el período de pruebas de la misma todavía queda un largo plazo, Renfe ya dispondrá para entonces de trenes de rodadura desplazable de la serie AVRIL para iniciar las circulaciones comerciales entre Madrid y Galicia y otros trenes de ancho estándar para las posibles circulaciones entre Ourense y otras ciudades como Sevilla o Valencia que Cachafeiro había anunciado como posibles relaciones adicionales con origen y destino en la estación de A Ponte.