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Las pruebas del tramo Zamora Pedralba siguen sin fecha de finalización (compartir)

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Las pruebas del tramo Zamora Pedralba siguen sin fecha de finalización
La cautela del Adif se mantiene en los plazos de ejecución de las pruebas que darán vía libre a los 110 kilómetros de línea de alta velocidad entre Zamora y el cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería. Los técnicos trabajan en la elaboración de la documentación de seguridad para la acreditación que autorice la puesta en servicio y otras labores como las pruebas de concordancia de los enclavamientos y las ingenierías del ERTMS para los test en laboratorio.

Pero el trabajo sobre la vía, está a la espera de que el tren Séneca se encuentre operativo, o que se asigne el tren que Renfe tiene dedicado a las auscultaciones dinámicas, de acuerdo con el contrato que le fue adjudicado por Adif había en septiembre de 2018 a través de su empresa Renfe Fabricación y Mantenimiento.

La externalización temporal de las auscultaciones dinámicas,  por importe de 961.406 euros, fue una solución provisional hasta que Adif amplíe su parque de trenes laboratorio. El objeto del contrato es la realización de hasta 21 auscultaciones dinámicas al año por toda la red de alta velocidad, tanto la que ya se encuentra en servicio como la que se irá incorporando, para de esta manera dejar liberados los trenes Séneca y BT, que son los laboratorios móviles del Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias. En el caso que concierne al tramo Zamora Pedralba, las auscultaciones dinámicas pendientes son las que hay que realizar con un tren que supere los 200 kilómetros por hora y se extienden en distintas pasadas a velocidades que superarán los trescientos. El BT, que auscultó hasta ahora la línea no tiene esa capacidad. De los auscultadores del Adif solo el Séneca cumple esos requisitos, pero también los trenes comerciales de alta velocidad de Renfe que son los escogidos para cumplir el contrato entre ambas empresas públicas.

Adif licitó por un importe que ronda los cuarenta millones de euros, IVA excluido, un nuevo tren auscultador con unas prescripciones técnicas muy exigentes que comprenden no solo el tren, sino la decoración interior para su uso como tren laboratorio y todo el equipamiento técnico para el trabajo para el cual va a ser construido, así como su mantenimiento durante cinco años y un parque de piezas de repuesto por importe de dos millones de euros que garantice una prolongada vida. Otra de las características ha de ser su capacidad de actualización, de manera que sea apto para que en el futuro se le incorporen mejoras tecnológicas y que pueda circular indistintamente por líneas de ancho estándar y de ancho ibérico. No solo para sus desplazamientos de una línea a otra, también para realizar auscultaciones en ambos tipos de infraestructura. Pero este nuevo tren, que no será un prototipo, sino un modelo que ya tenga acreditada su calidad sobre la vía, no estará listo ni para las pruebas de Zamora a Pedralba ni, posiblemente, tampoco para las pruebas de Pedralba a Ourense. Por ese motivo, y a petición de los técnicos del Adif el ente público decidió someter a licitación la contratación externa de un tren comercial al que se le instalarían los equipos de auscultación para realizar esos trabajos durante cuarenta y ocho meses en aquellas líneas que el Séneca no pueda actuar y cuando se encuentre en su base de reparación y mantenimiento.