GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Talgo ficha a la ex ministra ourensana Elena Salgado para su filial Motion Rail (compartir)

Todo Noticias
Talgo ficha a la ex ministra ourensana Elena Salgado para su filial Motion Rail
Patentes Talgo ha fichado a la ex ministra socialista Elena Salgado (Ourense, 1949) como consejera a tiempo parcial para su filial Motion Rail, la empresa con la que el fabricante español de trenes quiere competir en el mercado ferroviario como operadora.

Talgo ha elegido a Elena Salgado por sus perfiles político y técnico. En el primero, además de haber sido ministra y vicepresidente con Rodríguez Zapatero, también ocupó cargos de segundo nivel en el ámbito del ministerio de obras públicas y transportes. En el técnico, es ingeniera industrial.

Motion Rail fue una empresa constituida en 2011 con la que Patentes Talgo quiere salir al mercado ferroviario en calidad de operadora. El hecho de disponer de material rodante propio en todos los niveles de actuación ferroviaria (media y larga distancia y alta velocidad) y de contar con patentes que le permiten circular indistintamente en líneas de ancho estándar o de otros anchos como el ibérico supone para Talgo una gran ventaja competitiva. Por otra parte, ya desde la época en la que puso en marcha sus primeros trenes articulados, en la década de 1950, la compañía fundada por el ingeniero Alejandro Goicoechea y el financiero José Luis Oriol, mantuvo el control de la gestión y el mantenimiento de sus trenes, aunque circulaban bajo la enseña de Renfe, con personal propio a bordo y su reparación y conservación en sus propios talleres, lo que permitió prolongar la vida activa de los mismos en perfecto estado de marcha, como fue el caso de la serie III cuyos trenes comenzaron a circular en la década de 1960 y el último dejó de hacerlo casi cincuenta años después, en la línea diurna entre Barcelona y Galicia.

Todavía se desconoce si Motion Rail estará entre las empresas que concurrirán al proceso de liberalización de la alta velocidad en España o destinará sus esfuerzos a desarrollar modelos de negocio en otras administraciones ferroviarias, fuera de nuestro país.