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Cuatro empresas ya han manifestado su interés por competir con Renfe (compartir)

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Cuatro empresas ya han manifestado su interés por competir con Renfe
En los primeros días del plazo que el Adif y Adif Alta Velocidad han fijado para que las empresas manifiesten su interés por participar en los futuros servicios liberalizados de alta velocidad en España, cuya fecha límite es el 31 de octubre, ya hay cuatro empresas que han comenzado a mover sus piezas. En dos de ellas ya era conocido su interés: la española Acciona y la francesa SNCF. A éstas se han sumado Globalia y Virgin.

Tres de las cuatro empresas candidatas tienen experiencia en transporte ferroviario: SNCF es la operadora nacional francesa y su interés se ha manifestado en la competición a la baja en los precios de los servicios de alta velocidad, mediante la implantación de una línea de trenes “low cost”, como la que ya tiene operando en Francia, a base de reducir los servicios y personal a bordo de los trenes, incrementando el número de plazas por tren y aumentando el tiempo de operación de cada tren. SNCF fue, además la primera empresa europea en realizar servicios de alta velocidad y el modelo español iniciado en 1992 se realizó a su imagen y semejanza, incluso con trenes de fabricación francesa.

Virgin, por su parte, es una multinacional propiedad de Richard Branson, que inició sus negocios y su inmensa fortuna a través del sello discográfico Virgin Records. Su pasión por los trenes le llevó a entrar en ese mercado, una vez que fue liberalizado en el Reino Unido, un país con muy limitadas características para el desarrollo de la alta velocidad debido a que dispone de una malla muy densa de líneas convencionales.

En el caso de Acciona, la empresa de la familia Entrecanales, su vinculación al mundo del ferrocarril es histórica, pues arranca de la compañía MZOV, de Medina a Zamora y de Ourense a Vigo, empresa constructora y concesionaria de esas dos líneas ferroviarias, que luego se extenderían de Ourense a Monforte y de Redondela a Santiago. La quiebra de la compañía ferroviaria no significaría la desaparición de la marca, que proseguiría como empresa constructora, asociándose con otras empresas, como Cubiertas (Cubiertas-MZOV) y posteriormente con la fusión con Entrecanales y Távora, dando origen al actual conglomerado empresarial bajo la marca Acciona.

Acciona mantiene sus vínculos con el sector ferroviario en la construcción y mantenimiento de infraestructuras. En la línea gallega del AVE fue adjudicataria de varios subtramos, así como del contrato de construcción del parking de la estación de Ourense. En paralelo, cuenta con una empresa de transporte ferroviario de mercancías, Acciona Rail, que ya compite con Renfe Mercancías. Sin embargo, a diferencia de las dos empresas anteriores, no dispone de parque de material rodante de ancho estándar para competir con Renfe Operadora, por lo que tendría que buscar un socio que sí tuviese trenes o bien tendría que alquilárselos a la división del grupo Renfe, que se dedica al alquiler de trenes.

Esa misma situación es la que tendría que afrontar Globalia, la empresa de Juan José Hidalgo, que cuenta con una amplia experiencia en el sector de la movilidad y el turismo a través de empresas como Air Europa y Viajes Halcón, pero que no dispone de parque de material rodante con el que competir con Renfe que, para cuando se materialice la liberalización de las líneas de alta velocidad, dispondrá de más de cien trenes.