GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Portugal estrena trenes directos entre Lisboa y Viana do Castelo (compartir)

Todo Noticias
Portugal estrena trenes directos entre Lisboa y Viana do Castelo
Composición del servicio Intercidades entre Braga y Lisboa. (Fotografía Nelso M. Silva)
La electrificación de la Linha do Minho, entre Porto y Valença ya está concluida en dos de sus tres tramos, quedando pendiente el que separa Viana do Castelo de Valença do Minho. Sin embargo, Comboios de Portugal ha decidido aprovechar la parte de la infraestructura ya concluida con la inauguración de un servicio Intercidades entre Viana do Castelo y Lisboa.

El tren, realizará un servicio diario en cada sentido, con salida desde Viana do Castelo a las 7:38 de la mañana y llegada a Lisboa Santa Apolonia a las 12:00. En sentido contrario, el tren sale de la capital de nuestro país vecino a las 17:30 y llega a Viana do Castelo a las 22:01. Siempre en horario de Europa Occidental, que es el que rige en Portugal, Reino Unido de la Gran Bretaña, Irlanda y las Islas Canarias.

Este nuevo servicio no facilita la combinación con el tren internacional Celta en Viana do Castelo, por lo que las conexiones desde Vigo tendrán que realizarse en la estación de Porto Campanha. Actualmente, viajar desde Vigo a Lisboa, con transbordo en Porto, implica un tiempo de viaje de 5:49 minutos, incluidos los veinte de transbordo en la estación portuense, si el destino es la estación de Oriente, 5:57, si es Santa Apolonia.

El servicio Intercidades que unirá Viana do Castelo y Lisboa estará atendido por una composición de tren convencional, con una locomotora eléctrica de gran potencia de la serie 5600 y coches de viajeros de primera y segunda clase. Comboios de Portugal mantiene este esquema, que Renfe Operadora ha descartado de todos sus servicios ferroviarios salvo el Intercity entre Galicia y el País Vasco, con gran éxito de público pues añade al confort de los coches la gran velocidad y aceleración de esta locomotora que está autorizada a circular hasta a 220 kilómetros por hora.

Según el horario de trenes publicado por CP, el nuevo servicio intercidades empleará 1 hora y 5 minutos en cubrir la distancia entre Porto y Viana, frente a 1 hora y 2 minutos que emplea el tren internacional Celta, que rinde su viaje en Vigo. Esos tres minutos de diferencia en favor del automotor español, notablemente peor en prestaciones de velocidad, aceleración y confort, se deben a que únicamente realiza una parada intermedia en Nine, mientras que el Intercidades realiza cinco.