El PP registra en el Congreso nueve preguntas sobre la situación del AVE y el futuro ferroviario de Ourense (compartir)
Todo NoticiasLas preguntas de temática ferroviaria fueron presentadas, como es habitual, por Celso Delgado, el diputado experto en las obras de alta velocidad sobre las que lleva haciendo un exhaustivo seguimiento desde hace más de una década.
Las preguntas sobre la infraestructura se centraron en las licitaciones de los futuros subtramos de la variante exterior, concretamente entre Seixalbo y Ourense y en las actuaciones que se llevaron a cabo desde diciembre de 2018 en relación al proyecto constructivo de la subestación eléctrica de tracción de As Portas y la línea de alta tensión que debe alimentar esa subestación desde la central de Conso.
Delgado considera que esa es una obra capital para el desarrollo de la línea de alta velocidad puesto que, si bien es cierto que la misma podría arrancar su actividad comercial sin que dicha subestación esté en servicio, resulta imprescindible si se desea incrementar el número de frecuencias en la línea, teniendo en cuenta que con las subestaciones que inicialmente van a alimentar la catenaria no se puede sostener varias circulaciones en la misma línea, simultáneamente.
Delgado también pregunta por la situación en la que se encuentra el suministro de los trenes AVRIL por parte de Talgo a Renfe, ya que dichos trenes son imprescindibles para que las circulaciones de los futuros trenes de alta velocidad a Ourense puedan luego seguir por la línea de ancho ibérico al resto de las ciudades gallegas, ya que serán los únicos trenes AVE de rodadura desplazable. En las preguntas dirigidas a Renfe incluye también una sobre si el operador ferroviario público va a incrementar la oferta de viajes con las ciudades gallegas a la vista del notable crecimiento que se está produciendo de la demanda de esos trenes, demanda que ya no se cubre con la actual oferta. Por último, en su batería de preguntas solicita información sobre las previsiones de Renfe para adecuar la futura demanda de servicios ferroviarios a Galicia que se producirá durante el Xacobeo 21, la necesidad de la rebaja en las tarifas de los precios de los Avant, que son notablemente más altas que las que rigen en el corredor del Eje Atlántico, el incremento del número de frecuencias, los bonos de viaje en los Avant y la posibilidad de prolongar los servicios Avant hasta Monforte.