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Cinco de los ocho contratos de la estación intermodal están todavía pendientes (compartir)

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Cinco de los ocho contratos de la estación intermodal están todavía pendientes
Los trenes de alta velocidad llegarán a Ourense antes de estar finalizada la estación, aunque para entonces sí que contará con los elementos esenciales para que la infraestructura pueda recibir las nuevas circulaciones y ordenar la distribución del tráfico ferroviario entre trenes de alta velocidad, de ancho convencional y mercantes.

A día de hoy están en obras tres de los ocho contratos que atañen a la estación intermodal de Ourense. En grado de avance, el primero es el destinado a la remodelación de la playa de vías y andenes, adjudicado en junio de 2018 por un importe de 17,8 millones de euros (IVA incluido), cuyas obras comenzaron unas semanas después, una vez realizada el acta de comprobación del replanteo. La estimación es que estas obras finalicen a lo largo del verano, entre los meses de julio y septiembre.

Un mes antes, mayo de 2018, había sido adjudicada por parte de la Xunta la construcción de la estación de autobuses, anexa a la del tren. Las obras comenzaron con el derribo y desalojo de instalaciones que ocupaban parte de los terrenos destinados a este fin. Finalizada la fase de liberación del suelo, la obra quedó paralizada porque dicho espacio debería ser ocupado provisionalmente por el estacionamiento mientras se procedía a la construcción del parking subterráneo, obra de la que se encarga el Adif, pero que no fue adjudicada hasta diciembre del año pasado.

La nueva estación intermodal tiene ya una fecha para la licitación de las obras, según el delegado del Gobierno en Galicia, el segundo semestre de este año, con la previsión de que las mismas comiencen en 2020. Dado que el plazo de ejecución es de 44 meses, es previsible que no esté finalizada hasta finales de 2023 o los primeros meses de 2024. Esta obra, que incluye la pasarela peatonal que conecta los dos barrios de A Ponte fracturados por la vía del tren, tiene un presupuesto de licitación de 66,9 millones de euros.

La estación y la pasarela serían el cuarto de los ocho contratos, a los que luego les seguirían el cubrimiento de la playa de vías, con un plazo de ejecución de 18 meses y 11,4 millones de euros de presupuesto; la urbanización de ese espacio de cubrimiento, con otros 18 meses de ejecución y 6,1 millones de euros, y el cubrimiento adicional de la playa de vías y su urbanización y el vial de conexión que discurriría por ese cubrimiento, enlazando la circulación rodada entre ambos barrios de A Ponte. En total, las obras pendientes de ejecutar o de iniciar su ejecución suman 105 millones de euros.