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Adif estima que el trazado definitivo del AVE estará en 2023 (compartir)

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Adif estima que el trazado definitivo del AVE estará en 2023
El ramal de 2 kilómetros que enlaza la traza del AVE con la línea convencional estará finalizado en agosto.
El director general de construcción del Adif, Juan Pablo Villanueva aseguró en Ourense que el trazado definitivo de la línea de alta velocidad a Ourense, con la variante exterior ya concluida estará para el año 2023. El responsable del área de construcción y de las obras de alta velocidad, realizó esta afirmación en el curso a una visita a las obras en el ramal de Taboadela que enlaza la línea de alta velocidad con la solución provisional por la línea de ancho convencional hasta la estación de Ourense. Este ramal, cuya conclusión está prevista para el próximo mes de agosto, con un ligero retraso sobre el plazo estimado en el momento de su licitación, permitirá anticipar la llegada de los trenes de alta velocidad a Ourense gracias a una solución provisional mediante la creación de un pasillo ferroviario de ancho dual para que puedan circular indistintamente los trenes de ancho ibérico de mercancías y viajeros, con los de ancho estándar de alta velocidad que llegarán a la estación de Ourense, estación término de la línea en ancho estándar, ya que al resto de las ciudades continuarán viaje o bien en lanzaderas o en trenes de rodadura desplazable que seguirán en ancho ibérico desde el cambiador que se está instalando en ese ramal.

Los cálculos de Juan Pablo Villanueva se basan en el supuesto de que antes de que finalice este año estén concluidos los proyectos constructivos de los subtramos de la variante exterior a Ourense y que tras su licitación puedan comenzar las obras a lo largo de 2020. También se prevé que en 2020 comiencen las obras de la estación intermodal de Ourense, una vez que sea licitada a lo largo del segundo semestre de este año, al igual que la pasarela peatonal.

Los trenes de alta velocidad llegarán a Ourense igualmente aunque las obras de la estación y las de la variante estén sin concluir y el delegado del Gobierno en Galicia aseguró que las obras pendientes de finalizar en el tramo Pedralba a Taboadela y el pasillo ferroviario provisional desde Taboadela a Ourense Empalme estarán concluidas este mismo año, para que en 2020 puedan comenzar las pruebas. Javier Losada, delegado del Gobierno en Galicia reitera así los plazos establecidos en junio de 2018 por José Luis Ábalos y en noviembre por Isabel Pardo de Vera en el foro de la Región. Sin embargo es posible que algunos flecos de esas obras se queden rezagadas para las primeras semanas de 2020 y algunos contratos tienen una duración que los prolonga hasta febrero e incluso marzo de 2020. No obstante, dado el gran acelerón con el que Adif ha impulsado las obras desde hace un año es posible que incluso aquellos trabajos que tienen plazos más prolongados se concluyan antes de lo previsto.