Cuatro tramos de alta velocidad en espera de estreno (compartir)
Todo NoticiasEn esa misma lista se encuentran otros tres tramos, dos de ellos pendientes de inauguración de un tramo de la infraestructura y el tercero, tan solo de la implementación del ERTMS.
Entre los dos en fase de pruebas, por orden de interés el primero de ellos es el que separa Zamora de Pedralba de la Pradería y que acortará cincuenta minutos el tiempo de viaje a los trenes que conectan Galicia con la estación de Chamartín y el semanal que lo hace con la de Alicante sin transbordo.
Los cincuenta minutos de ahorro no solo se producen por la entrada en servicio de esos 110 kilómetros de trazado, sino también por la incorporación del sistema de ERTMS entre Olmedo y Zamora que lleva operando desde su inauguración con Asfa Digital, lo que limita la velocidad máxima de los trenes a 200 kilómetros por hora en vez de a los 350 que está autorizada la infraestructura. Sin embargo, mientras los viajes sean realizados por los trenes Alvia de la serie 730 la velocidad máxima no pasará de 250 kilómetros por hora.
Otro tramo, inaugurado hace ya casi cuatro años, acaba de incorporar el ERTMS a sus 160 kilómetros de trazado. Es el que separa Valladolid de León, que también circuló desde su inauguración con Asfa digital. El cambio de sistema de comunicación le permitirá reducir diez minutos y bajar de la frontera psicológica de las dos horas en los viajes entre Madrid y León.
Por último, también se encuentra en pruebas de catenaria y demás elementos de la superestructura de la línea el tramo entre Monforte del Cid y Beniel, en el corredor que dotará de trenes AVE a Murcia por Elche y la Vega Baja. En una primera fase esta línea permitirá la conexión Madrid-Elche y Orihuela y una vez que se concluyan las obras de soterramiento de las vías en Murcia, con dicha capital.