GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Adif adjudica la electrificación del ramal desde la línea del Miño a la frontera portuguesa (compartir)

Todo Noticias
Adif adjudica la electrificación del ramal desde la línea del Miño a la frontera portuguesa
La empresa Telice se encargará de ejecutar la electrificación de los algo más de 5 kilómetros de línea ferroviaria que separan el triángulo de conexión de la línea del Miño (Ourense-Vigo) en Guillarei, con la entrada en el puente internacional de Tui, que conecta la vía española con la de la Linha do Minho de Portugal hasta Porto.

El contrato fue adjudicado por 1,78 millones de euros y contempla un plazo de ejecución de seis meses. La electrificación se realizará con la tensión que utiliza actualmente la línea ferroviaria con la que se conecta el ramal, es decir 3.000 voltios de corriente continua. Sin embargo los equipos que se emplearán, incluyendo la catenaria, están diseñados para su posterior transformación a 25.000 voltios de corriente alterna.

Con esta electrificación, los trenes, tanto de viajeros como de mercancías que circulan actualmente entre Galicia y Portugal podrán hacerlo con tracción eléctrica, una vez que se concluya esta obra y la que la administradora de las infraestructuras ferroviarias portuguesas está realizando en el lado portugués entre Viana do Castelo y el puente internacional. Aunque esos trabajos sufrieron una serie de sucesivos retrasos, primero en su tramitación y luego en su ejecución, está previsto que finalicen a lo largo de 2020. El trabajo en el tramo español también podría quedar concluido a principios del año próximo y facilitar la circulación ininterrumpida de trenes eléctricos entre Oporto y Vigo u Oporto y Ourense.

Esta mejora, sin embargo, no permitirá a Arriva que lleve a cabo la explotación de su servicio internacional entre A Coruña y Oporto con trenes eléctricos, ya que esta línea solamente enlaza con el Corredor del Eje Atlántico en Arcade y para llegar a esa bifurcación tiene que pasar previamente por 8 kilómetros de vía sin electrificar para la cual no hay, de momento, ningún proyecto en licitación que permita su electrificación, aunque el Ministerio de Fomento ha asegurado que se realizará.