GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Adif espera sumar casi dos mil kilómetros de AVE en los próximos años (compartir)

Todo Noticias
Adif espera sumar casi dos mil kilómetros de AVE en los próximos años
Además de los 229 kilómetros que faltan para que los trenes de alta velocidad lleguen a la estación de Ourense Empalme, el ministerio de Fomento espera llegar a sumar otros mil setecientos kilómetros más de aquí a mediados de la próxima década.

La primera línea que se incorporará a la red de alta velocidad, que a día de hoy cuenta con 2.154 kilómetros, según la declaración de la red de Adif Alta Velocidad de enero de 2019, será la de Antequera-Granada, a finales de este mismo mes. Renfe ya ha puesto a la venta los billetes para esos primeros trenes, con un precio promocional de 35 euros. Los 110 kilómetros de Zamora a Pedralba constituirán la segunda integración a la red, previsiblemente antes de finalizar este año. A partir de 2020 y hasta 2025 le seguirán los 119 kilómentros de Pedralba a Ourense, el corredor a Murcia, la prolongación del corredor Norte hasta la Y vasca y las dos ramas de alta velocidad a Bilbao y San Sebastián y la frontera francesa.

En ese catálogo de nuevas líneas de incorporación a medio plazo también se incluyen la variante exterior de Ourense y la línea de alta velocidad de Extremadura.

El volumen de licitaciones y adjudicaciones, que en Galicia ha quedado reducido a la mínima expresión por finalización de todas las fases del proceso de tramitación y estar en obras las fases que no han sido ya finalizadas, no ha cesado en el primer cuatrimestre de 2019, pese a ser un año sin presupuestos aprobados. De enero a abril fueron licitadas obras, suministros y servicios en las líneas de alta velocidad en construcción por importe de más de mil millones de euros. Para el AVE gallego, en ese primer cuatrimestre del año, los contratos adjudicados superaron en volumen a los licitados.