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Adif adjudica el estudio hidrogeológico de la variante de Cerdedo (compartir)

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Adif adjudica el estudio hidrogeológico de la variante de Cerdedo
1,3 millones de euros costará el estudio hidrogeológico de parte de la variante de Cerdedo, para unir Ourense y Vigo por una línea de alta velocidad que utiliza parcialmente el tramo Ourense-Santiago y el corredor del Eje Atlántico desde Barro hasta Vigo pasando por Pontevedera.

La adjudicación fue para la unión temporal de empresas formada por Eptisa y Sondeos Peñarroya, que dispondrán de 36 meses para su ejecución.

La variante de Cerdedo lleva más de una década en el limbo. Incluso en los presupuestos de 2018 tenía una partida consignada de un millón de euros, de 550.000 euros en el tramo de la provincia de Ourense y otros 450.000 en la de Pontevedra, que no fue ejecutada.

Con un coste de ejecución que podría superar los dos mil millones de euros, la variante está siendo muy cuestionada, salvo por el alcalde de Vigo que se aferra a ella como la única opción viable para que el AVE llegue a la ciudad sin necesidad de realizar el rodeo de Santiago. No obstante, desde los servicios técnicos de la sección ferroviaria de UGT, plantean alternativas más económicas que no suponen un incremento de tiempo de viaje y otras voces proponen el acondicionamiento de la línea del Miño mediante la construcción de variantes que reduzcan curvas de radio pequeño lo que, sumado a la ejecución de la salida sur de la estación de Vigo podría el viaje entre Vigo y Ourense prácticamente en el mismo tiempo que por Cerdedo.