GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

El AVE llegará a Granada el 24 de junio, tras casi 18 meses de pruebas (compartir)

Todo Noticias
El AVE llegará a Granada el 24 de junio, tras casi 18 meses de pruebas
La línea de alta velocidad entre Antequera Santa Ana y Granada será inaugurada oficialmente el próximo 24 de junio. Será la inauguración inmediatamente anterior al tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, 12 kilómetros más corto que el andaluz y finalizado un año después.

La fase de pruebas en los 122 kilómetros del tramo a Granada comenzaron en diciembre de 2017, sumando un total de 18 meses de trabajos técnicos de comprobación de la infraestructura, la geometría de la vía, pruebas de carga, catenaria, sistemas de seguridad y comunicaciones, ERTMS etcétera.

Tan dilatado período de pruebas supuso un importante retraso sobre la fecha prevista de inauguración de una línea que, además, durante casi cuatro años dejó la estación de Granada aislada de la red ferroviaria nacional como consecuencia de las obras del AVE, hasta que hace un año se recuperó el Talgo diurno entre la ciudad de la Alhambra y Madrid.

Fomento ha informado que la nueva línea dispondrá de tres trenes diarios entre Granada y Madrid, en ambos sentidos, que pondrán a ambas ciudades a un tiempo de viaje de poco más de tres horas, frente a las cinco horas y 11 minutos actuales, y un tren diario entre Granada y Barcelona que unirá las estaciones de ambas ciudades en algo más de seis horas, con un trayecto que bordeará Madrid, sin entrar.

La nueva línea permitirá conexiones de media distancia entre Granada y Málaga y Granada y Sevilla, pero no empezarán hasta el mes de septiembre.

Más rápido en Zamora

Aunque en el caso de la línea gallega se mantiene un hermetismo absoluto en lo que se refiere a una fecha de inauguración oficial, distintas fuentes del Adif y de los equipos técnicos que están realizando las pruebas en la actualidad consideran que el ejemplo de Granada no es trasladable a la línea entre Zamora y Pedralba, cuya entrada en servicio se prevé para un día, todavía indeterminado de 2019.