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Adjudicados la ejecución y el mantenimiento del telemando y los centros de autotransformación (compartir)

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Adjudicados la ejecución y el mantenimiento del telemando y los centros de autotransformación
La UTE Telemando Adif, formada por las empresas Sistemas y Montajes Industriales, S.A (SISTEMSA) y Sistemas de Computación Automática General, S.A. (SICA) ha resultado adjudicataria de las obras de ejecución del telemando y centros de autotransformación del tramo del AVE entre Pedralba y Ourense. El contrato incluye también el mantenimiento de estos equipos durante 24 meses. El importe de la adjudicación fue de algo más de 3,6 millones de euros, IVA incluido.

El telemando permite el control del suministro eléctrico y su adecuación a las necesidades de la tracción en la línea a lo largo del tramo entre Pedralba y Ourense, así como de otros elementos, como los servicios relacionados con el trazado, como por ejemplo los sistemas de alumbrado de los túneles, equipos de calefacción para las agujas de los desvíos, en situaciones de bajas temperaturas que podrían comprometer su operatividad, alumbrado de edificios e instalaciones del trazado, etcétera. También incluye la gestión de la subestación de As Portas y los centros de transformación asociados a la misma.

SICA es una empresa de ingeniería fundada en 1995 que centra su actividad en el ámbito de la gestión eléctrica en diferentes sectores. En el ferroviario cuenta con una dilatada experiencia tanto en líneas españolas de alta velocidad y de altas prestaciones, como el corredor del Eje Atlántico o las líneas del AVE de Madrid a Valladolid o de Madrid a Barcelona, como en internacionales, entre las que destaca la línea de alta velocidad entre Ankara y Eskisehir, en Turquía.

SISTEMSA, por su parte, cuenta también con una larga trayectoria de 25 años en el sector ferroviario, ofreciendo todo tipo de servicios, desde obra civil a sistemas de comunicaciones ferroviarias.

Con esta adjudicación, que vino precedida unas semanas con la de la asistencia técnica destinada al control y supervisión de estas obras, se cierra la última obra pendiente de adjudicar para garantizar que los trenes lleguen a Ourense.