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Las obras entre Taboadela y Ourense obligan a desviar el tráfico ferroviario durante quince días en el mes de mayo (compartir)

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Las obras entre Taboadela y Ourense obligan a desviar el tráfico ferroviario durante quince días en el mes de mayo
Obras en las inmediaciones de la estación de Taboadela. (Foto Martiño Pinal)
Las obras iniciadas a finales del pasado mes de enero entre Taboadela y Ourense para la realización de un pasillo ferroviario compartido por los trenes de ancho convencional y los de ancho estándar de alta velocidad obligarán al cierre de las circulaciones por ese tramo entre los días 8 y 24 del próximo mes de mayo.

Adif ya lo ha comunicado a las operadoras ferroviarias para que busquen un plan alternativo y Renfe ha decidido realizar transbordo en las estaciones de Ourense y Zamora para los viajeros de los trenes gallegos diurnos a Madrid. Los usuarios de los seis trenes diarios en cada sentido se desplazarán entre ambas estaciones en autobús, mientras dura esa fase de las obras que interrumpe totalmente la circulación.

Los viajeros del tren nocturno a Madrid no se verán afectados por estos cortes ya que el Tren Hotel utiliza la línea de Monforte-León.

Hasta esa fecha, los trabajos que desarrollan dentro de la franja horaria en la que no hay circulaciones, conocida como banda de mantenimiento porque es la que se realizan las labores de mantenimiento de la infraestructura. Las obras, que están llevando a cabo dos empresas ourensanas asociadas en una unión temporal de empresas, Copasa y Cosfesa, actualmente se desarrollan en las inmediaciones de los túneles existentes en este tramo y en la preparación de la plataforma.

Durante los quince días que durará el corte de las circulaciones, además de los trabajos en la plataforma y de refuerzo del tablero del viaducto sobre el Miño, Adif aprovechará para acometer obras en otros tramos de la infraestructura, como el montaje del desvío que permitirá enlazar la línea convencional entre Ourense y Zamora con el cambiador de ancho de Lobeznos, en Pedralba de la Pradería, y actuaciones en el túnel de la línea convencional del Padornelo, como el ripado y renovación de la vía, dentro de la fase previa a las acciones que se desarrollarán con posterioridad para que este túnel de la línea convencional pueda acoger también las circulaciones de la línea de alta velocidad en la vía izquierda.

Circulación de mercancías

Las composiciones de mercancías que utilizan este trazado tendrán que desviar su circulación por la línea de Monforte.