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Renfe prepara un segundo lote de trenes AVE que seguirán a los AVRIL, aptos para circular por ancho ibérico (compartir)

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Renfe prepara un segundo lote de trenes AVE que seguirán a los AVRIL, aptos para circular por ancho ibérico
Los nuevos trenes reciclan el excedente de los coches tipo tren hotel que Renfe aparto del servicio.
El operador ferroviario público acaba de sacar a licitación la compra de 26 cabezas motrices de alta velocidad con las que pretende incorporar a su parque de trenes AVE 13 unidades adicionales a las treinta que fueron adjudicadas hace casi tres años a Talgo y que conformarán las dos series AVRIL, 15 con rodadura desplazable y 15 de ancho estándar.

Para realizar estas composiciones, Renfe ya había realizado un contrato previo con Talgo en febrero de 2018, por el que la firma española se ocuparía de transformar el parque de material remolcado que conformaba los trenes hotel que Renfe retiró de la circulación, de la serie VII, en coches de alta velocidad. En aquel contrato, la operadora ferroviaria entregaba a Talgo para su reforma 156 coches, con los que deberá configurar trece composiciones de doce coches aptos para circular a 330 kilómetros por hora, y adicionalmente otros 72 coches más con los que añadir otras seis composiciones más.

Los coches de la serie VII ya circulan por las líneas de alta velocidad formando parte de los trenes de las series 130 y 730, estos últimos son los Alvia que realizan los servicios diurnos entre Galicia y Madrid. Los que están siendo transformados habían sido diseñados para los servicios de tren hotel de última generación, como los que circulaban en las composiciones a París desde Madrid y Barcelona y en diferentes servicios nocturnos, radiales y transversales, entre ciudades españolas. Los coches están autorizados a circular hasta 250 kilómetros por hora y disponen de rodadura desplazable. En la reforma de los mismos, tendrán que ser habilitados para circular hasta 330 kilómetros por hora y modificar su configuración interior en los coches cama de gran clase, preferente y turista, así como en los de butacas super reclinables de plazas sentadas, cafetería y restaurante para el nuevo formato de alta velocidad.

Las locomotoras tendrán que ser suministradas a partir del año 2020 en una cadencia anual que finalizará en 2029. Entre las características señaladas en el pliego de prescripciones técnicas figura la velocidad máxima de 330 kilómetros por hora, ser de rodadura desplazable, eléctricas bitensión, para poder circular indistintamente por líneas de ancho estándar e ibérico y bajo catenaria de 25.000 voltios de corriente alterna y 3.000 de continua y disponer de los sistemas necesarios para su integración a los coches que remolcará para conformar una composición de alta velocidad.

Se trata de un procedimiento negociado con publicidad con un presupuesto de licitación de 204.846.826,01 euros. Además de la fabricación y suministro de esas 26 cabezas tractoras, el contrato incluye el mantenimiento de las composiciones de las que forme parte durante el período de garantía y un segundo lote que incluirá otras 14 cabezas tractoras: 12 para formar seis composiciones adicionales y dos de reserva.

Parece seguro que el contrato será adjudicado a Talgo, que fue la empresa fabricante de los coches, la que se ocupa de su transformación y la que realiza el mantenimiento de sus trenes de alta velocidad.

Con estos nuevos trenes, Renfe Operadora dispondrá en los próximos años de 50  nuevos trenes de alta velocidad, de los cuales 35 serán aptos para circular también por líneas de ancho ibérico.