Ortiz y Cosfesa construirán la base de montaje de Vilavella (compartir)
Todo NoticiasEl contrato, cuyo presupuesto de licitación era de 9.083.222 euros (sin IVA), fue adjudicado a esta UTE por 6.945.031,56 euros. En total fueron presentadas 16 ofertas en un procedimiento que se prolongó casi ocho meses desde la publicación del anuncio de licitación en el BOE y el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea), hasta su adjudicación, el pasado día 28 de febrero. El trámite más largo fue la evaluación de las propuestas técnicas y económicas. Las ofertas fueron presentadas hasta el 20 de agosto y los sobres con las ofertas económicas, abiertos el 12 de septiembre siguiente.
La ute adjudicataria dispondrá de 11 meses para la ejecución de estas obras que tienen una parte que afecta al desarrollo del montaje de la vía, de construcción más inminente, y otra que se refiere a las instalaciones fijas que quedarán como base de mantenimiento de este tramo de la línea de alta velocidad.
La base se emplaza en el subtramo La Canda-Vilavella, en un punto de aproximación a la vía de ancho convencional, para permitir el acceso de los trenes con suministros procedentes de dicha línea. Cuenta con una superficie total de algo más de 6 hectáreas en la que se incluye una playa de nueve vías, dispuesta en dos peines entrelazados de ancho ibérico (1.668 milímetros) e internacional (1.435 milímetros), una plataforma de hormigón con grúas pórtico para la transferencia de los carriles desde los trenes carrileros de ancho ibérico que los transportan hasta la base, a los trenes carrileros de ancho estándar que irán montándolos sobre las traviesas en la plataforma de la línea de alta velocidad. Las instalaciones se completan con un muelle de para la descarga y carga de balasto, una nave para el mantenimiento del material rodante que se utilice en estas operaciones (locomotoras, dresinas, etcétera) y las oficinas y servicios complementarios.
Adicionalmente, el contrato incluye la creación de un punto de acopio de balasto en Pedralba de la Pradería, previsiblemente cerca de donde se encuentra el cambiador de ancho de Lobeznos y otro en Campobecerros, en la gran recta que conforma el puesto de banalización. Uno y otro se encuentran en los extremos del ámbito de actuación de esta base de montaje, que se corresponden con un tramo de vía de 56,16 kilómetros. Desde la base de montaje se puede atacar simultáneamente en dos direcciones: hacia Pedralba de la Pradería, en los subtramos zamoranos que todavía se encuentran en obras y que afecta únicamente a la vía derecha, ya que el montaje de la vía izquierda queda para un proyecto cuya ejecución se realizará una vez esté en servicio la línea, y hacia Campobecerros, ahí ya en vía doble.