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El AVE gallego cierra febrero apurando las obras en la plataforma de los últimos subtramos (compartir)

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El AVE gallego cierra febrero apurando las obras en la plataforma de los últimos subtramos
Arco abatido ya del primer viaducto de As Teixeiras. En marzo serán abatidos los pilares del segundo para crear el arco central. Foto Martiño Pinal.
Febrero fue un mes benigno desde el punto de vista climático para las constructoras que apuran los trabajos de la plataforma en los últimos subtramos que están sin finalizar. A día de hoy, incluso el Portocamba-Cerdedelo, que era el más atrasado de todos, avanza con celeridad en la construcción de los viaductos de As Teixeiras y el primero de ellos es previsible que quede finalizado a lo largo del mes de marzo.

Un poco más atrasadas están las obras en el tramo zamorano, entre Pedralba y Lubián. Aunque la línea entrará en servicio con vía única por ese tramo del corredor, los trabajos se están realizando en ambas plataformas, salvo en el segundo túnel del Padornelo, que es el de la línea de ancho convencional cuya adaptación se contempla en un proyecto cuya licitación se realizará después de 2020.

Entre tanto, continúan las pruebas de carga en los viaductos zamoranos. Se comenzó el test en el de Ricobayo el pasado lunes, 25 y siguieron realizando pruebas hasta el jueves. Para la semana próxima está previsto que sigan avanzando en los 14 viaductos construidos en los 110 kilómetros desde la estación de Zamora hasta el cambiador de ancho de Lobeznos, en Pedralba de la Pradería. El último viaducto en testar será el de Puebla-Oeste, situado a un kilómetro, aproximadamente, del cambiador.

Las pruebas de carga son realizadas con trenes cargados de balasto, arrastrada por locomotoras diésel de la serie 319, como las que trabajaron en la línea durante el montaje de la vía, realizando el transporte de ese mismo material que ahora sirve para verificar la respuesta de los viaductos frente a las cargas estáticas y dinámicas a diferentes velocidades.