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Adif estima en tres años el plazo para el estudio hidrogeológico de la variante de Cerdedo (compartir)

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Adif estima en tres años el plazo para el estudio hidrogeológico de la variante de Cerdedo
Boca del túnel de O Corno, hasta ahora el más largo del trazado del AVE gallego será duplicado en longitud por el túnel de Irixo en la variante de Cerdedo.
Adif Alta Velocidad ha sacado a concurso el estudio hidrogeológico de la variante de Cerdedo. El valor estimado del contrato, según la licitación es de algo más de 1,5 millones de euros y el plazo para su ejecución, de 36 meses.

El administrador de las infraestructuras ferroviarias estima que el trabajo del equipo de ingeniería que resulte adjudicatario comenzará en este mismo año 2019 y se prolongará durante los ejercicios de 2020, 2021 y finalizará en 2022, fraccionándose así en cuatro anualidades la previsión del pago de dichos trabajos.

La variante de Cerdedo discurre en su mayor parte del trazado en túnel, más de 43 kilómetros de los 53,7 que tiene de longitud. El túnel más largo lo será también de toda la línea de alta velocidad gallega, el de Irixo, con 17,96 kilómetros de longitud en cada uno de sus tubos, más del doble que el más largo trazado actualmente, que es el de O Corno.

La compleja orografía y geología a la que se tienen que enfrentar las obras de este tramo eleva la estimación presupuestaria del mismo a más de 2.000 millones de euros. El estudio que es ahora sometido a licitación deberá afrontar una investigación sobre el terreno para reconocer los posibles problemas que puedan surgir en el aspecto hidrogeológico, para lo cual tienen que realizar prospecciones y ensayos e instalar instrumental adecuado para hacer un seguimiento a lo largo del tiempo y conocer así la evolución de los diferentes aspectos hidrogeológicos que pueden ser afectados por la construcción del trazado y, a la inversa, de aquellos que pueda afectar a la construcción, especialmente de los túneles.