Adif ahorró 32 millones de euros sobre el presupuesto en las últimas licitaciones de enero (compartir)
Todo NoticiasLos mayores ahorros se han producido, en términos cuantitativos, en los dos contratos relativos a las instalaciones de seguridad y protección civil en los túneles desde Pedralba a Taboadela, cuyo valor de licitación conjunto representaba alrededor de 73,4 millones de euros, IVA no incluido, y fueron adjudicados por algo más de 54,8 millones. El ahorro en estos dos contratos fue de 18,6 millones de euros. En el tramo de Pedralba a Vilariño se presentaron 11 empresas y 12 licitadores en el de Vilariño a Taboadela. El comité de evaluación descartó varias ofertas por considerarlas temerarias al presentar bajas que llegaban incluso a superar el 40 por ciento del valor de licitación.
En el contrato del montaje de la catenaria y sistemas complementarios, cuyo valor de licitación era de 36,74 millones de euros, la oferta ganadora, constituida por la UTE Electren-Elecnor, lo hizo con un presupuesto de 26,89 millones de euros, algo más de un 25 por ciento de ahorro, lo que se considera dentro de los márgenes habituales sin menoscabar la calidad del trabajo. La UTE adjudicataria compitió con otras siete empresas.
El contrato con una mayor competencia fue el que tiene por objeto la ejecución de las actuaciones complementarias en el corredor de ancho mixto entre Taboadela y la estación de Ourense, en el que se presentaron 23 empresas y 6 de ellas fueron descartadas por considerar que lo hicieron con ofertas desproporcionadas a la baja, o bajas temerarias.