GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Adif cierra enero con la adjudicación de cinco contratos del AVE en Ourense (compartir)

Todo Noticias
Adif cierra enero con la adjudicación de cinco contratos del AVE en Ourense
El consejo de administración de Adif aprobó la adjudicación de cinco contratos con un importe que supera los 118 millones de euros, IVA incluido, la mayor parte destinados a obras en la provincia de Ourense. Tras estas adjudicaciones, el número de contratos pendientes de adjudicar de los que se encuentran en evaluación queda reducido a 14.

De estos contratos, la partida más elevada se corresponde con la instalación de los sistemas de protección y seguridad en los 19 grandes túneles de la línea desde Pedralba de la Pradería hasta Taboadela. Estas labores fueron fraccionadas en sendos contratos, el primero para los túneles entre Pedralba y Vilariño, que fue adjudicado a la empresa Elecnor, con un importe de 33 millones de euros, y el segundo a la unión temporal de empresas formado por Alstom Transporte e Indra Sistemas, por un importe similar.

En ambos contratos, el trabajo consistirá en la instalación de los sistemas de señalización de evacuación, alumbrado de emergencia, ventilación de presurización en salidas de emergencia, sistemas de radiocomunicación para medios de intervención, equipos de detección y extinción de incendios y otros elementos complementarios.

Catenaria y centros de autotransformación

Elecnor fue adjudicataria también, conjuntamente con Electren en una Unión Temporal de Empresas, de la instalación de la catenaria y sistemas complementarios de los 119,5 kilómetros de línea entre Pedralba y la estación de Ourense Empalme. La catenaria se instalará en vía única, la derecha o vía 1 desde Pedralba, unos metros antes del cambiador de ancho que es donde está el desvío a éste y comienza el subtramo, hasta el PAET de Vilavella. A partir de este punto y hasta Taboadela, en ambas vías, en vía única en los dos kilómetros de ramal desde la traza del AVE hasta la estación de Taboadela donde se encuentra el cambiador de ancho y en vía única de ancho mixto desde ese punto hasta la estación de Ourense Empalme. El importe de este contrato asciende a 32 millones de euros.

La parte eléctrica del tramo se complementa con un contrato adicional para la instalación y el mantenimiento durante 24 meses de los centros de autotransformación y el telemando para dirigirlos a distancia. Los centros estarán vinculados a las subestaciones eléctricas de Amoeiro y Las Portas en la provincia de Ourense y Arbillera en la de Zamora. El contrato fue adjudicado a la UTE integrada por las compañías Teléfonos Líneas y Centrales, y Eiffage Energía, con un importe de algo más de 12 millones de euros.

Obras finales entre Taboadela y Ourense

Por último, también fue adjudicado el contrato para la realización de actuaciones complementarias en el tramo Taboadela-Ourense, a la UTE formada por Civis Global y Construcciones Taboada y Ramos, que complementa las que ya está ejecutando la UTE formada por las empresas ourensanas Copasa y Cosfesa y que permitirán el uso mixto del tramo actualmente de línea convencional, para trenes de alta velocidad de ancho estándar y trenes de viajeros y mercancías de ancho ibérico, mientras no se ejecuta la variante exterior. Entre los trabajos que realizarán se incluye el estudio de viabilidad de uso para doble vía del viaducto del Miño así como las labores necesarias para dicha función, entre lo que cabe destacar la creación de un pasillo de emergencia, que ahora no era necesario porque existía ancho suficiente al ser de plataforma para doble vía pero con solo una trazada y cimentación para los postes de la catenaria.

La demolición de 3 pasos superiores y su reposición mediante la construcción de 3 estructuras nuevas que se adapten a los gálibos de la línea electrificada, la ampliación en anchura y longitud del andén de la estación de Ourense San Francisco, instalaciones de seguridad y protección civil en los cuatro túneles que existen en el tramo, así como el cerramiento de la línea y la implementación de pantallas de protección acústica donde sean necesarias.