GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

El tren auscultador realiza las primeras pruebas en el tramo Zamora-Pedralba (compartir)

Todo Noticias
El tren auscultador realiza las primeras pruebas en el tramo Zamora-Pedralba
Un vehículo Plasser EM-SAT, propiedad del Adif, que tiene su base en Olmedo inició las primeras pruebas de vía en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería. Sus trabajos se desarrollaron de madrugada y consistieron en la auscultación de los parámetros geométricos de la vía: nivelación, alineación, anchos, peraltes y alabeos. Las mediciones se realizaron mediante equipos laser que complementan las realizadas previamente mediante elementos manuales y topografía clásica.

El tren realizó su primera pasada desde la bifurcación de Bolón, a la salida de la estación de Zamora, hasta el cambiador de ancho de Lobeznos, en Pedralba de la Pradería, por la vía 1 y luego realizará la misma operación por la vía 2, para volver a su base en Olmedo.

Los estándares exigidos para las líneas de alta velocidad son muy estrictos en estos factores pues han de garantizar la seguridad y el confort de los viajeros a velocidades de hasta 350 kilómetros por hora.

Tras estas pruebas seguirán las comprobaciones dinámicas, las correspondientes a la geometría de la catenaria, pruebas de carga en viaductos, sistemas de seguridad y ERTMS2 y las pruebas con trenes comerciales y la habilitación de maquinistas.

Tras la formación de maquinistas, el tramo estará listo para que Renfe inicie la explotación comercial, lo que permitirá acortar más de 50 minutos y dejar el tiempo de  viaje entre Ourense y Madrid en 3 horas y media.

No existe un tiempo estándar para la duración de estas pruebas, que seguirán una secuencia cronológica en la que se incluye la prueba de carga de los viaductos a finales del mes de febrero. Sin embargo se estima que las mismas pueden durar entre cuatro y seis meses, lo que dejaría lista para su uso la infraestructura a partir del verano próximo.