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Adif comienza con la geometría de la vía las pruebas de Zamora a Pedralba (compartir)

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Adif comienza con la geometría de la vía las pruebas de Zamora a Pedralba
Tren auscultador del Adif, que utiliza tanto en líneas de ancho ibérico como de alta velocidad.
Un tren auscultador comprobará si la vía cumple los estrictos requisitos que exige una línea apta para 350 kilómetros por hora. Tras las pruebas de auscultación geométrica, seguirán las dinámicas y a final de mes se verificarán las pruebas de carga de los viaductos.

Las primeras pruebas que se realizarán en los 110 kilómetros de trazado desde la salida de la estación de Zamora hasta el cambiador de Lobeznos, en Pedralba de la Pradería serán de auscultación geométrica de la vía, con un tren auscultador del Adif.

Las pruebas de auscultación geométrica de la vía sirven para conocer todos los datos relativos a la situación de la vía dentro de los estándares exigidos para la circulación de trenes a velocidades de hasta 350 kilómetros por hora, que son muy rigurosos. Entre los parámetros que se analizan en estas pruebas se encuentran la determinación del ancho de vía, la nivelación longitudinal, la nivelación transversal, el alabeo y el peralte.

EL tren auscultador realizará sucesivas pasadas por la traza, recorriendo el tramo de ancho mixto entre la estación de Zamora y el desdoblamiento de la línea en dos de ancho ibérico y estándar, respectivamente, los siguientes kilómetros en vía única hasta llegar a La Hiniesta y el resto del trazado con vía doble.

Para el acceso del tren auscultador ya se ha realizado la conexión del nuevo tramo con la línea de alta velocidad en la estación de Zamora. Las primeras pruebas serán realizadas con un tren de tracción diésel. Adif dispone de varias unidades con laboratorio a bordo para realizar las mediciones geométricas y dinámicas de la vía, entre las que destacan sus dos trenes laboratorio, el Séneca y el BT, este último de tracción diésel, lo que facilita el trabajo en líneas que o no están electrificadas o, como el caso del tramo Zamora-Pedralba, todavía no tienen la catenaria en tensión.

La nueva normativa en materia de seguridad ferroviaria establece que las pruebas de carga sean realizadas con trenes reales. De esta manera, mientras en el tramo Ourense-Santiago, con importantes viaductos como el del Ulla entre Vedra y A Estrada que es el más alto de toda la red de alta velocidad en España, las pruebas se realizaron con treinta camiones cargados, en este nuevo tramo tendrán que efectuarse con un tren cargado de balasto que realizará pruebas estáticas y dinámicas.

 

Pruebas de carga

Las pruebas de carga en los viaductos está previsto que comiencen a finales del mes de febrero. El tramo Zamora-Pedralba cuenta con un total de 10 viaductos, como el que salva el embalse de Ricobayo, en el río Esla. En éste el tablero, de 368 metros está sostenido por pilas cuya altura máxima es de 20 metros. Hay otros nueve viaductos en el trazado, de los cuales el más relevante es el que salva el río Tera en el subtramo Otero de Bodas Cernadilla.

Con una longitud de 645 metros, una altura máxima de casi 42 metros, y un tablero sostenido por 7 pilas con un arco de acero abatido en el centro, el viaducto del Tera es la infraestructura más vistosa de este tramo de la línea de alta velocidad, visible desde la carretera que une Zamora con Ourense.