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Los Presupuestos del Estado no alterarán el cronograma de las obras del AVE aunque centran su nuevo foco fuera de Galicia (compartir)

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Los Presupuestos del Estado no alterarán el cronograma de las obras del AVE aunque centran su nuevo foco fuera de Galicia
Cercanías se convierte en el nuevo foco de atención de las inversiones ferroviarias, pero en Galicia, oficialmente, no existen servicios de cercanías.
Las cuentas que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha presentado al Congreso orientan las futuras inversiones ferroviarias hacia tramos pendientes en el corredor Mediterráneo y a la mejora de los servicios de cercanías en lo que al ferrocarril convencional se refiere, pero no comprometen las inversiones ya consignadas en el trazado gallego del AVE cuya conclusión está asegurada con las partidas asignadas. Sean o no aprobados los presupuestos de 2019, el corredor de alta velocidad tiene garantizados las partidas necesarias para que el AVE llegue a la estación de Ourense en 2020, aunque con la solución provisional del tramo de ancho dual entre Taboadela y Ourense.

Otra cosa es lo que se refiere a las acciones pendientes de ejecutar, a partir de la inauguración del servicio de los trenes de alta velocidad, como son la variante exterior de Ourense, las actuaciones entre Pedralba y Vilavella que quedan por finalizar, como es la adaptación del viejo túnel del Padronelo y el desdoblamiento de la vía entre Pedralba y el Paet de Vilavella, que iniciará su andadura en vía única. Para la variante exterior hay una consignación económica en los presupuestos pero es una cifra que tiene un carácter más testimonial que efectivo, ya que 18 millones de euros, frente a los 475 que Adif Alta Velocidad estima que cuesta dicha variante da para muy poco. Aún así, es más que el medio millón de euros para la variante de Cerdedo, que está a punto de convertirse en una obra fantasma, que lleva años apareciendo en los presupuestos generales y nunca se materializa.

Cercanías

El gran esfuerzo inversor en materia ferroviaria que hasta la fecha era copado por la red de alta velocidad, comienza a reorientarse hacia modos de transporte convencionales, dentro del mundo del ferrocarril, como es el caso de las cercanías. Cercanías, con más de cuatrocientos veinte millones de viajeros al año, frente a veintiún millones en alta velocidad, se había convertido en la cenicienta del ferrocarril. El problema para Galicia es que en el sistema de planificación ferroviaria es una comunidad que carece de servicios de cercanías y, por tanto, queda fuera de las inversiones asignadas a ese campo. Ni las comunicaciones entre Vigo y Pontevedra, Ferrol con Narón, Santiago y Vilagarcía, A Coruña y Ferrol o los trayectos de Ourense con Monforte, Carballiño y Ribadavia se contemplan como servicios de cercanías, aunque de facto lo son, sino parte de las líneas regionales que están asignadas a los servicios de media distancia.