Los Presupuestos del Estado no alterarán el cronograma de las obras del AVE aunque centran su nuevo foco fuera de Galicia (compartir)
Todo NoticiasOtra cosa es lo que se refiere a las acciones pendientes de ejecutar, a partir de la inauguración del servicio de los trenes de alta velocidad, como son la variante exterior de Ourense, las actuaciones entre Pedralba y Vilavella que quedan por finalizar, como es la adaptación del viejo túnel del Padronelo y el desdoblamiento de la vía entre Pedralba y el Paet de Vilavella, que iniciará su andadura en vía única. Para la variante exterior hay una consignación económica en los presupuestos pero es una cifra que tiene un carácter más testimonial que efectivo, ya que 18 millones de euros, frente a los 475 que Adif Alta Velocidad estima que cuesta dicha variante da para muy poco. Aún así, es más que el medio millón de euros para la variante de Cerdedo, que está a punto de convertirse en una obra fantasma, que lleva años apareciendo en los presupuestos generales y nunca se materializa.
Cercanías
El gran esfuerzo inversor en materia ferroviaria que hasta la fecha era copado por la red de alta velocidad, comienza a reorientarse hacia modos de transporte convencionales, dentro del mundo del ferrocarril, como es el caso de las cercanías. Cercanías, con más de cuatrocientos veinte millones de viajeros al año, frente a veintiún millones en alta velocidad, se había convertido en la cenicienta del ferrocarril. El problema para Galicia es que en el sistema de planificación ferroviaria es una comunidad que carece de servicios de cercanías y, por tanto, queda fuera de las inversiones asignadas a ese campo. Ni las comunicaciones entre Vigo y Pontevedra, Ferrol con Narón, Santiago y Vilagarcía, A Coruña y Ferrol o los trayectos de Ourense con Monforte, Carballiño y Ribadavia se contemplan como servicios de cercanías, aunque de facto lo son, sino parte de las líneas regionales que están asignadas a los servicios de media distancia.