Sale a concurso la reparación de 23 puentes y viaductos en la línea entre Ourense y Monforte (compartir)
Todo NoticiasEl objetivo de este contrato es realizar reparaciones en viaductos y pasos elevados que se encuentran en 44 kilómetros de esa línea ferroviaria. Se trata de la catalogada como número 810 en la red del Adif, que va desde la salida de la antigua estación de Vigo en Urzaiz hasta Monforte, si bien el tramo desde aquélla hasta la bifurcación que la enlaza con la estación de Vigo-Guixar está ya fuera de servicio ya que a la nueva estación de Urzaiz solo se puede acceder por el Eje Atlántico.
Las reparaciones se realizarán en viaductos, pasos elevados y pasos inferiores de hormigón o de fábrica, es decir de sillares de piedra. Esta actuación se encuentra enmarcada en las que Adif tiene previstas para mejorar la competitividad de la línea de cara a su uso como parte del Corredor Atlántico de Mercancías, con el fin de reparar y prevenir daños en estas obras de infraestructura y así garantizar la capacidad de circulación de pesadas composiciones mercantes.
No se trata, pues de actuaciones relacionadas con el futuro corredor de altas prestaciones Ourense-Lugo, aunque sí parcialmente, porque para esa infraestructura está prevista la realización de una variante que libre buena parte del sinuoso trazado de esta línea, construida en el último cuarto del siglo XIX e inaugurada en 1881, para unir Vigo y Ourense con Madrid en Monforte, a través de la línea A Coruña-Palencia que era propiedad de la Compañía del Norte.