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Renfe mantendrá el monopolio durante diez años más en las líneas de media distancia y cercanías (compartir)

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Renfe mantendrá el monopolio durante diez años más en las líneas de media distancia y cercanías
La liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, que está previsto para las líneas domésticas a partir de 2020, permitirá que exista competencia en las líneas de alta velocidad y larga distancia, pero mantendrá, al menos durante un decenio, los servicios de media distancia y cercanías en régimen de monopolio para Renfe Operadora.

El argumento esgrimido para esta decisión se basa en la necesidad de proteger los trayectos acogidos al régimen de obligación de servicio público (OSP), por los que la Administración compensa a la operadora ferroviaria por su prestación. La prolongación del régimen de exclusividad garantiza los ingresos necesarios a la operadora ferroviaria para poder acometer la renovación de su parque de material rodante destinado a estos cometidos, por tratarse de inversiones cuya amortización tiene un plazo muy dilatado en el tiempo.

El contrato programa garantiza a Renfe Operadora disponer en los próximos diez años de una cifra cercana a los diez mil millones de euros, a razón de algo menos de mil millones por año, con la posibilidad de renovar por otros cinco años más ese contrato. Por su parte, Renfe se compromete a una renovación del parque de trenes de cercanías y media distancia con la contratación de nuevas unidades por importe de tres mil millones de euros, convirtiéndose en el mayor contrato de la operadora en su historia.

La obligación de servicio público se destina a aquellas líneas de viajeros que resultan deficitarias para el operador. Cercanías movió el año pasado más de 420 millones de viajeros, veinte veces más que las líneas de alta velocidad, pese a lo cual, se trata de un servicio deficitario por prestarse a un precio inferior al coste, mientras que los AVE representan la mayor fuente de beneficios de Renfe. Otro tanto sucede con los trenes de media distancia, equivalentes a los antiguos servicios de regionales, que también tienen más viajeros que el AVE.

En Galicia, Renfe no tiene servicios de cercanías, salvo el que presta FEVE entre Ferrol y Xuvia, con 28 trenes por sentido en días laborables. Pero sí dispone de trayectos de media distancia entre Vigo y A Coruña, Vigo y Ourense y León, Ourense y Lugo, Ourense y Santiago y Ourense y servicios Avant entre Ourense y A Coruña.

Salvo en el caso de los cercanías entre Ferrol y Xuvia y los media distancia entre Vigo y A Coruña, que disponen de una amplia oferta horaria a lo largo de la jornada, el resto de los trayectos ofrecen una comunicación muy poco competitiva en términos de frecuencias con respecto a las líneas de autobuses.