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22 locomotoras diésel eléctricas para la red de alta velocidad (compartir)

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22 locomotoras diésel eléctricas para la red de alta velocidad
Locomotora Euro 3000 numerada por Renfe en la serie 334 es una de las candidatas puesto que está habilitada para circular a más de 160 km/h
Adif Alta Velocidad acaba de sacar a concurso la adquisición de 22 locomotoras con el objetivo de dotar la red de ancho estándar de alta velocidad de locomotoras para la realización de servicios de mantenimiento, rescate de trenes y otras operaciones. El pliego establece que las locomotoras tienen que ser diesel-eléctricas, disponer de una velocidad máxima igual o superior a 160 kilómetros por hora y tener potencia de tracción y adherencia suficiente para arrastrar composiciones de hasta 600 toneladas sobre rampas de hasta 30 milésimas y sistemas de deflectores de obstáculos a ambos extremos para poder enfrentarse a las condiciones climáticas más severas (temperatura, nieve, hielo y granizo), descritas en las especificaciones técnicas de locomotoras y material rodante para las condiciones específicas de Suecia.

El contrato incluye el mantenimiento durante ocho años. Adif Alta Velocidad quiere que el modelo de locomotora sea de una tecnología largamente experimentada, con un índice de fiabilidad de 250.000 kilómetros y de disponibilidad de al menos el 95 por ciento.

Actualmente, por las vías de alta velocidad circulan locomotoras diesel eléctricas originariamente construidas para ancho ibérico que fueron adaptadas al ancho estándar, como es el caso de varias unidades de la serie 319 que son propiedad de Adif y otras que están en manos de empresas constructoras que trabajan en el montaje de la vía. También existen locomotoras eléctricas de la serie 252 construidas específicamente para el ancho UIC. Sin embargo, el administrador de las infraestructuras ferroviarias carece de material diésel moderno capaz de circular a velocidades superiores a 160 kilómetros por hora.

Entre las necesidades que apunta Adif para requerir esta nueva serie de locomotoras está el rescate de trenes de alta velocidad, bien por fallo de los mismos bien por avería en el suministro eléctrico. Esta última razón es la que justifica que se opte por unidades no eléctricas.

La tecnología diésel eléctrica lleva más de sesenta años experimentada en España. Se basan en un gran motor diésel que ejerce de generador de electricidad que se suministra a un grupo de motores de tracción, eléctricos, engranados a los ejes de la locomotora.

Las últimas locomotoras de tecnología diésel eléctrica de gran potencia que entraron en servicio en España fueron las Euro 3000 y Euro 4000 fabricadas por Vossloh en su factoría valenciana de Albuixech.

La ventaja con la que cuenta el Adif a la hora de plantear este concurso, es que dado que se trata de unidades para circular por líneas de ancho UIC pueden contar con la participación de fabricantes que dispongan de modelos ya testados en otros países en ancho estándar.