Adif licita la electrificación del ramal Guillarei-frontera portuguesa (compartir)
Todo NoticiasEl importe del contrato es de 1,94 millones de euros y el plazo de ejecución, de seis meses. Las obras comprenden el montaje de los postes y sistemas de sustentación de la línea aérea o catenaria en un ramal de vía única y en las vías 1, 2 y 4 de la estación de Tui. El régimen de tensión de esta línea será de 3.000 voltios de corriente continua como el resto de las líneas convencionales de ancho ibérico. Previamente a esta licitación, el Adif había licitado otro contrato de refuerzo de las subestaciones eléctricas del entorno para poder dar entrada a esta nueva línea.
Este contrato se enmarca en los acuerdos bilaterales España-Portugal de mejora de las comunicaciones ferroviarias entre ambos países. Al otro lado de la frontera, la modernización de la Linha do Minho, entre Porto y la frontera con España por el puente internacional ya ha concluido la electrificación de los 44 kilómetros entre Nine y la estación de Viana do Castelo. En la actualidad se encuentra en obras el último tramo, entre Viana y Valença do Miño, cuya conclusión está prevista para finales de 2019 o principios de 2020. En el lado portugués, la línea está electrificada a 25.000 voltios de corriente alterna, por lo que las locomotoras y trenes que circulen entre ambos países tendrán que ser bitensión.
Una vez electrificado ese ramal de 5,3 kilómetros, podrán circular trenes de tracción eléctrica entre Vigo y Porto, e incluso entre A Coruña y Porto, ya que el Eje Atlántico tambén está electrificado y cuenta con una vía de enlace, también electrificada con la estación de Redondela para dar servicio a las unidades que circulan por ese corredor que acuden al taller de mantenimiento de Redondela.