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Adif licita la electrificación del ramal Guillarei-frontera portuguesa (compartir)

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Adif licita la electrificación del ramal Guillarei-frontera portuguesa
Puente internacional sobre el Miño entre Tui y Valença
En contra de las previsiones, que auguraban que la electrificación de la línea portuguesa del Miño llegaría a la frontera con España antes de que el Adif diese continuidad a la catenaria en la parte española, el administrador de las infraestructuras ferroviarias acaba de licitar las obras de montaje de la línea aérea de electrificación en los 5,3 kilómetros de ramal que van desde el triángulo de Guillarei, donde se encuentra con la línea principal entre Redondela y Monforte de Lemos, y la entrada al puente internacional sobre el Miño.

El importe del contrato es de 1,94 millones de euros y el plazo de ejecución, de seis meses. Las obras comprenden el montaje de los postes y sistemas de sustentación de la línea aérea o catenaria en un ramal de vía única y en las vías 1, 2 y 4 de la estación de Tui. El régimen de tensión de esta línea será de 3.000 voltios de corriente continua como el resto de las líneas convencionales de ancho ibérico. Previamente a esta licitación, el Adif había licitado otro contrato de refuerzo de las subestaciones eléctricas del entorno para poder dar entrada a esta nueva línea.

Este contrato se enmarca en los acuerdos bilaterales España-Portugal de mejora de las comunicaciones ferroviarias entre ambos países. Al otro lado de la frontera, la modernización de la Linha do Minho, entre Porto y la frontera con España por el puente internacional ya ha concluido la electrificación de los 44 kilómetros entre Nine y la estación de Viana do Castelo. En la actualidad se encuentra en obras el último tramo, entre Viana y Valença do Miño, cuya conclusión está prevista para finales de 2019 o principios de 2020. En el lado portugués, la línea está electrificada a 25.000 voltios de corriente alterna, por lo que las locomotoras y trenes que circulen entre ambos países tendrán que ser bitensión.

Una vez electrificado ese ramal de 5,3 kilómetros, podrán circular trenes de tracción eléctrica entre Vigo y Porto, e incluso entre A Coruña y Porto, ya que el Eje Atlántico tambén está electrificado y cuenta con una vía de enlace, también electrificada con la estación de Redondela para dar servicio a las unidades que circulan por ese corredor que acuden al taller de mantenimiento de Redondela.