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UGT propone una alternativa a la variante de Cerdedo por Pontecaldelas, más barata y rápida (compartir)

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UGT propone una alternativa a la variante de Cerdedo por Pontecaldelas, más barata y rápida
Esquema de la variante de Caldelas con el bypass de Redondela (Atlántico Diario)
Los promotores de la variante de Cerdedo para conectar Vigo y Ourense por un trazado más directo que el bypass de Santiago y más rápido que el actual corredor del Miño están buscando nuevas alternativas más económicas y al tiempo con un tiempo de viaje más corto.

UGT Transportes lleva décadas realizando estudios para mejorar las comunicaciones ferroviarias de Vigo, incluso antes de los proyectos de alta velocidad. Miembros de este colectivo sindical, con el apoyo de expertos promovieron la variante de Cerdedo como alternativa a las dos opciones que existen actualmente: viajar a Ourense por el eje atlántico hasta Santiago y ahí enlazar con el trazado del AVE a través de un bypass, o el corredor del Miño de línea convencional, que es el que utilizan actualmente los trenes.

La variante de Cerdedo acorta el tiempo de viaje a treinta minutos, evita tener que salir por Santiago, lo que alarga de manera significativa la distancia en kilómetros con Ourense y aprovecha parte del trazado del tramo de AVE Ourense-Santiago. Pero el coste en términos económicos es muy elevado pues más del 90 por ciento de su trazado discurre o en túnel o en viaducto, lo que eleva su estimación presupuestaria a más de 2.000 millones de euros, para una reducción de poco más de quince minutos de tiempo de viaje. Esta razón económica es la que más ha pesado hasta la fecha para que los sucesivos gobiernos que la han aceptado desde la pasada década, hayan estado demorando su tramitación una y otra vez y actualmente se encuentre en un limbo del que no saldrá, al menos hasta dentro de tres años para que vuelva a ser tomada en consideración.

Desde UGT Transportes han vuelto a plantear una alternativa que, según sus cálculos, reduciría en 700 millones el presupuesto de la variante de Cerdedo, arrancando desde Pontevedra y atajando por Pontecaldelas en vez de hacerlo por Barro. Como variante adicional, proponen un bypass desde Redondela que reduciría en 7 minutos adicionales el tiempo de viaje entre Vigo y Ourense, quedando en 23 con un tren de muy alta velocidad. El bypass eludiría el paso por Pontevedra, trazando una diagonal que situaría la línea directamente en Pontecaldelas.

Otras alternativas

Tanto el bypass de Santiago, la variante de Cerdedo, la de Pontecaldelas y el bypass de Redondela siguen considerando la salida de Vigo hacia Madrid y el resto de los destinos de larga distancia por el trazado norte, en dirección Pontevedra. Pero existen alternativas que propugnan realizar dicha salida por el sur, dando continuidad a las vías en la estación de Vigo bajo la ciudad y saliendo hacia el Este por un punto entre O Porriño y Guillarei que permita, por un lado viajar en dirección a Ourense, que es la salida natural de todos los trenes de media y larga distancia hacia el resto de España y por otro, hacia Portugal. Y es la única forma posible de que la estación de Vigo-Urzaiz sea realmente intermodal, ya que mantener los servicios internacionales a Portugal y de media distancia a Ourense y León en la estación de Vigo-Guixar, impide disponer de una estación en la que trenes de media y larga distancia se complementen y que los viajeros procedentes del área de influencia de Vigo prefieran ir a coger el AVE a Pontevedra o incluso a Ourense, que a Vigo por la incomodidad que representa tener que cruzar la ciudad para ir de una estación a otra.