GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

La Xunta quiere que Renfe adelante cómo van a ser los servicios del AVE gallego (compartir)

Todo Noticias
La Xunta quiere que Renfe adelante cómo van a ser los servicios del AVE gallego
La conselleira de infraestructuras, Ethel Vázquez le ha remitido una carta al presidente de Renfe Operadora, Isaías Táboas, reclamándole información concreta sobre los futuros servicios de alta velocidad entre Galicia y Madrid.

Concretamente, la responsable de las infraestructuras de la Xunta le solicitaba datos específicos sobre la tipología de trenes que van a prestar dichos servicios y las frecuencias con las que se van a llevar a cabo.

Vázquez no ha recibido explicaciones en la sede del ministerio de Fomento donde recabó información al respecto de estos temas y quiere que el presidente de la operadora ferroviaria que serán, en definitiva la empresa que pondrá en circulación los trenes, le explique cuáles son sus pretensiones.

La representante de la Xunta en materia de infraestructuras, quiere que le garanticen que los servicios serán operados por los trenes Avril, los primeros de alta velocidad de rodadura desplazable, porque ello garantizaría la llegada de los trenes AVE a todas las ciudades gallegas y no solo a Ourense.

Renfe tiene un contrato con Talgo por el cual la fabricante española de material rodante ferroviario, se ha comprometido a disponer de la primera remesa de trenes de la serie Avril en 2020, el año en el que entrará en servicio comercial la línea gallega del AVE hasta Ourense. Pero todavía existen dudas de si los primeros trenes de esa nueva serie llegarán a tiempo, no porque no estén fabricados en fecha, sino por la necesidad de realizar las pruebas sobre el trazado y habilitar a los maquinistas para su conducción, lo que probablemente lleve un tiempo.

El otro aspecto sobre el que quiere concreción la Xunta es el relativo al número de frecuencias con las que los trenes de alta velocidad conectarán las ciudades gallegas con Madrid. En la actualidad, seis trenes circulan por sentido de lunes a viernes entre las ciudades gallegas y la estación de Chamartín, pero solo Ourense se beneficia de ese número de frecuencias, ya que Vigo y Pontevedra disponen de dos, Santiago de tres, A Coruña y Ferrol de otras 2 y Lugo de 1.