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Fomento aparca, de momento la segunda vía en el AVE Valladolid-León (compartir)

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Fomento aparca, de momento la segunda vía en el AVE Valladolid-León
Tramo entre Cernadilla y Pedralba de la Pradería, de vía doble, gracias a la rectificación de Íñigo de la Serna.
La política de abaratamiento de costes de las líneas de AVE del Noroeste llevada a cabo por Ana Pastor durante su mandato al frente del ministerio de Fomento parece que va a persistir en el tiempo. A diferencia de lo que ha sucedido en el AVE gallego, que su sucesor, Íñigo de la Serna enmendó esa política y restituyó la segunda vía en la mayor parte del trazado, la línea a León, parece que mantendrá la vía única al menos durante los próximos años, ya que no figura ninguna partida presupuestaria a la vista en los presupuestos de 2018.

Las líneas de AVE terminadas en 2015, Valladolid-León y Olmedo Zamora, fueron las principales víctimas de esa política de abaratamiento, instalándose solo la superestructura para vía única en la mayor parte del trazado, aunque la plataforma ya está finalizada para doble.

En el caso de la línea entre Valladolid y León, de los 165 kilómetros, más del 50 por ciento del trazado discurre en vía única.

El retraso en las obras del trazado entre Zamora y Ourense le salvó de esa política de vía única, que también estaba prevista. Íñigo de la Serna, consciente de que el compromiso de 2018 no iba a ser posible para la llegada del tren de alta velocidad a Ourense compensó la nueva demora con la recuperación de la doble vía en la mayor parte del trazado, tanto en la línea Zamora-Pedralba, que solamente es de vía única hasta La Hiniesta, y entre Pedralba y Taboadela, donde la vía única queda, de momento entre el cambiador de ancho de Pedralba y Vilavella.