Fomento aparca, de momento la segunda vía en el AVE Valladolid-León (compartir)
Todo NoticiasLas líneas de AVE terminadas en 2015, Valladolid-León y Olmedo Zamora, fueron las principales víctimas de esa política de abaratamiento, instalándose solo la superestructura para vía única en la mayor parte del trazado, aunque la plataforma ya está finalizada para doble.
En el caso de la línea entre Valladolid y León, de los 165 kilómetros, más del 50 por ciento del trazado discurre en vía única.
El retraso en las obras del trazado entre Zamora y Ourense le salvó de esa política de vía única, que también estaba prevista. Íñigo de la Serna, consciente de que el compromiso de 2018 no iba a ser posible para la llegada del tren de alta velocidad a Ourense compensó la nueva demora con la recuperación de la doble vía en la mayor parte del trazado, tanto en la línea Zamora-Pedralba, que solamente es de vía única hasta La Hiniesta, y entre Pedralba y Taboadela, donde la vía única queda, de momento entre el cambiador de ancho de Pedralba y Vilavella.