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Comienzan las obras en la estación del AVE de Vigo (compartir)

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Comienzan las obras en la estación del AVE de Vigo
Un acto institucional sirvió de punto de partida a las obras de la nueva estación de Vigo, diseñada por el arquitecto Thom Mayne y financiada por Adif, Xunta de Galicia, Concello de Vigo y la empresa que explotará el centro comercial que albergará en su interior.

La estación será intermodal y las conexiones de su entorno facilitarán el acceso desde la Avenida de García Barbón a través de un ascensor y eliminarán el paso elevado sobre Alfonso XIII. La Xunta se ocupa de la construcción de la estación de autobuses, que iniciará las obras el próximo verano, tras la licitación de las obras que están previstas para el próximo mes de diciembre. El convenio firmado por las tres administraciones, la local, la autonómica y la central, servirá para crear un nuevo perfil en el barrio de Casablanca, en el que se encuentra situada la estación de Urzaiz, con una gran plaza pública de más de dos hectáreas, la más grande de la ciudad, con un mirador sobre la ría de Vigo.

El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, el presidente de la Xunta y la presidenta del Adif. Entre los asistentes se encontraban, además de otras autoridades como el delegado del Gobierno, el ex ministro de Fomento, José Blanco, bajo cuyo mandato se perfiló el proyecto de esta infraestructura ferroviaria.

La estación de Vigo-Urzaiz, lleva parcialmente en servicio desde el mes de abril de 2015, cuando se inauguró el corredor del Eje Atlántico. La falta de ofertas privadas para ejecutar las obras durante largo tiempo dejó en mínimos el diseño de Maine. Simplemente en un cajón ferroviario que albergaba andenes y vías.

La previsión manejada por Adif, Xunta y Concello es que las obras estén concluidas para el año 2022. Pero se trata todavía de una conclusión parcial, ya que el proyecto original contemplaba que la estación de Vigo fuese pasante, es decir, con una salida sur que permitiese conectar la línea férrea con Porriño, Guillarei, el trazado ferroviario portugués y la línea convencional del Miño hasta Ourense. Sin esa conexión, la estación solamente tiene salida por el norte y conexión con Pontevedra y Santiago, por lo que exige prolongar la actividad de la estación provisional de Guixar, para dar circulación a los trenes con destino a Barcelona, Hendaya, Portugal, León y Madrid, si bien estos últimos está previsto que en lo que a los diurnos se refiere, lleven a cabo su recorrido vía Santiago.