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Adif amplía potencia en la línea eléctrica Redondela-Guillarei para su futura conexión hasta la frontera portuguesa (compartir)

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Adif amplía potencia en la línea eléctrica Redondela-Guillarei para su futura conexión hasta la frontera portuguesa
El pasado mes de octubre, Adif publicó en su perfil del contratante la licitación de obras para el aumento de potencia y mejora de protecciones en las subestaciones de Redondela, Guillarei y Sela, correspondientes al corredor ferroviario del Miño. Asimismo ha organizado una visita a dichas subestaciones para que las potenciales candidatas puedan tener conocimiento sobre el terreno de las características de las mismas.

El presupuesto de licitación para estas obras es de 4,66 millones de euros y comprende trabajos en las subestaciones antes mencionadas, todas ellas trabajando a 3.000 voltios de corriente continua que es la energía de tracción empleada en las líneas ferroviarias del Adif en ancho ibérico, con la excepción del corredor atlántico, que se abastece a 25.000 voltios de corriente alterna, al igual que las líneas de alta velocidad. La presentación de las ofertas finaliza el próximo 4 de diciembre.

Las obras comprenden, entre otras actuaciones, la rehabilitación de los edificios así como la creación de nuevos espacios para la implantación de un segundo grupo rectificador, instalación de un nuevo grupo transformador y, en el caso de la subestación de Guillarei, creación de una nueva salida de feeder para la alimentación de la variante Guillarei-frontera portuguesa, hasta Tui, cuya construcción está prevista, para dar continuidad al trazado electrificado del corredor del Miño en suelo español, y a la Linha do Minho, portuguesa, entre Oporto y Valença do Minho, frontera.

Los trenes que crucen la frontera, en uno u otro sentido, tendrán que ser bitensión, para poder circular bajo catenaria de 3.000 voltios en la línea convencional española y de 25.000 voltios en la línea convencional portuguesa.