Uno de cada dos euros invertidos por Adif Alta Velocidad en nuevas líneas en 2018, quedaron en el AVE gallego (compartir)
Todo NoticiasEntre enero y septiembre, la inversión del Adif en el trazado gallego fue de 367 millones de euros: 235 millones entre Lubián y Taboadela, incluyendo el ramal de conexión, y los 132 millones restantes, entre Zamora y Lubián. 229 kilómetros de trazado, que acumulan tanto esfuerzo inversor en esos tres trimestres como las obras que se están llevando a cabo en la Variante de Pajares, Extremadura, Murcia, Valladolid-Burgos-Vitoria, Vitoria-San Sebastián o Granada, juntos.
Prácticamente uno de cada dos euros destinado a las obras en nuevas líneas fue a parar a los distintos subtramos en obras actualmente entre Zamora y Ourense. En el caso de Zamora y Pedralba de la Pradería, en la finalización del subtramo, Cernadilla-Pedralba y en el montaje de la vía y catenaria, desde Zamora a Pedralba. A partir del cambiador de ancho, las obras en plataforma en los subtramos zamoranos entre Pedralba y La Canda, alguno de los cuales ya ha sido finalizado, y entre La Canda y el ramal de conexión del AVE desde el tramo de Taboadela a la estación de la línea convencional en el mismo municipio.