GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Uno de cada dos euros invertidos por Adif Alta Velocidad en nuevas líneas en 2018, quedaron en el AVE gallego (compartir)

Todo Noticias
Uno de cada dos euros invertidos por Adif Alta Velocidad en nuevas líneas en 2018, quedaron en el AVE gallego
En la presentación de las cuentas de los tres primeros trimestres de 2018, Adif Alta Velocidad ha conseguido un beneficio de explotación de casi 32 millones de euros. La cifra, con ser modesta, resulta significativa, habida cuenta de que su capítulo de inversiones es muy elevado y se acerca a los mil millones en los nueve primeros meses de este ejercicio. Las obras en curso de las distintas líneas de alta velocidad acaparan la mayor parte del pastel, y de ellas, la que destaca de manera abrumadora sobre todas las demás es la línea del AVE gallego.

Entre enero y septiembre, la inversión del Adif en el trazado gallego fue de 367 millones de euros: 235 millones entre Lubián y Taboadela, incluyendo el ramal de conexión, y los 132 millones restantes, entre Zamora y Lubián. 229 kilómetros de trazado, que acumulan tanto esfuerzo inversor en esos tres trimestres como las obras que se están llevando a cabo en la Variante de Pajares, Extremadura, Murcia, Valladolid-Burgos-Vitoria, Vitoria-San Sebastián o Granada, juntos.

Prácticamente uno de cada dos euros destinado a las obras en nuevas líneas fue a parar a los distintos subtramos en obras actualmente entre Zamora y Ourense. En el caso de Zamora y Pedralba de la Pradería, en la finalización del subtramo, Cernadilla-Pedralba y en el montaje de la vía y catenaria, desde Zamora a Pedralba. A partir del cambiador de ancho, las obras en plataforma en los subtramos zamoranos entre Pedralba y La Canda, alguno de los cuales ya ha sido finalizado, y entre La Canda y el ramal de conexión del AVE desde el tramo de Taboadela a la estación de la línea convencional en el mismo municipio.