Sale a concurso la auscultación dinámica para los nuevos tramos desde Zamora a Taboadela (compartir)
Todo NoticiasEl contrato, con un presupuesto de licitación cercano al millón de euros, contempla la realización de pruebas de auscultación dinámica de la vía por parte de un equipo externo al Adif, que normalmente realiza estas pruebas con sus trenes laboratorio, BT y Séneca. Sin embargo, el tren Séneca no puede circular actualmente por la línea Madrid-Zamora, porque no se encuentra en explotación la conexión de ancho UIC con la red Norte. Aunque esa conexión está prevista, en tanto se da esa coyuntura y en previsión de los períodos de mantenimiento y revisión a los que tendrán que estar sometidos los trenes laboratorio propios, el Adif ha decidido contar con apoyo externo, que es el objeto de este contrato.
El contrato contempla que las pruebas sean realizadas con trenes de alta velocidad de cualquiera de las series que actualmente operan en explotación comercial: 100, 102, 103 y 112, a los que se le incorporará la instrumentación necesaria para medir los parámetros que son propios de este tipo de pruebas y que tienen por objeto detectar defectos en la vía que puedan ser relevantes para la seguridad de la circulación, la fatiga de la vía y el confort de los viajeros.
La previsión es que se realicen auscultaciones mensuales en las líneas Madrid-Valladolid-León y Madrid-Zamora, así como las de los tramos que se vayan incorporando como nuevos, entre Zamora y Pedralba y Pedralba-Taboadela.