La media de pruebas en los nuevos tramos de alta velocidad es de seis meses (compartir)
Todo NoticiasEn el caso del tramo precedente, en la misma línea gallega, que discurre entre Olmedo y Zamora, las pruebas de tensión de la línea comenzaron el 7 de agosto de 2015. Entre esa fecha y la inauguración comercial de la línea, el 1 de febrero de 2016, se realizaron pruebas de tensión, de los sistemas de seguridad y comunicaciones, por los 95 kilómetros de trazado circularon trenes laboratorio, comprobando la geometría de la vía y otros parámetros, se realizaron los últimos trabajos de amolado, se realizaron pruebas con trenes comerciales y los maquinistas que iban a ser asignados a los nuevos servicios, porque se aumentaron las frecuencias, realizaron las pruebas que los habilitaban para estos nuevos recorridos.
Estas circulaciones sirven, igualmente para que se produzca el asentamiento de la vía de manera que los trenes puedan circular a mayores velocidades cuando empiece el servicio comercial
Aumento paulatino de la velocidad
Los Alvia 730 conseguían, al inicio del servicio diurno con Galicia por el nuevo tramo entre Olmedo y Zamora, unir ésta ciudad y Madrid en 1 hora y 33 minutos. Dos años y medio después el viaje solo ha reducido su tiempo entre ambas ciudades en cinco minutos, porque se mantiene la limitación de 200 kilómetros por hora en su recorrido al no estar implantado el sistema ERTMS.
Si el nuevo tramo se inaugura sin ERTMS, el ahorro de tiempo será menor de lo previsto, estimándose en unos cuarenta minutos. Cuando el tren pueda circular con ERTMS, la velocidad de los Alvia 730 se ampliará a 250 kilómetros por hora. La infraestructura está diseñada para que los trenes puedan desarrollar velocidades de hasta 350 kilómetros por hora en buena parte de su trazado, siempre que esté en funcionamiento el sistema ERTMS. Los nuevos servicios, podrían producirse, previsiblemente, a partir del verano de 2019 en el primero de los tramos y del verano de 2020 para los primeros trenes AVE entre Madrid y Ourense.